martes, 3 de marzo de 2015

La reserva de electricidad en Bolivia llegará a 500 megavatios

Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 megavatios (MW) a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes, según informó el lunes el presidente de ENDE-Corporación, Eduardo Paz. Al momento, la demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN)  llega a los 1.600 MW, lo que muestra que la reserva en la actualidad es de unos 300 MW, sostuvo el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación).

“Las reservas estaban en 300 y ahora con la planta de Warnes vamos a subir a 500 MW”, manifestó el ejecutivo, quien explicó que ese proyecto generará otros 200 MW que permitirán subir la capacidad de generación de electricidad a 1.800 MW.
La termoeléctrica Warnes se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz.
El 30 de abril de 2014, La Razón publicó que los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW;  la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Q’ollpana de Cochabamba, que genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el jueves que se trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW). Anticipó que uno de los mercados será Argentina.
En base a las declaraciones del gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo, este diario informó el 30 de septiembre de 2014 que el Gobierno boliviano prevé, después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, hacerlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región.
Financiamiento. El 18 de noviembre del año pasado, este medio informó que ENDE recibirá un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones ($us 1.675 millones) para financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica y que el objetivo es incrementar la capacidad de exportación de electricidad.
En ese entonces se informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará el préstamo en “condiciones concesionales”, de acuerdo con lo establece el proyecto de Ley Financial 2015.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: