jueves, 2 de septiembre de 2010

Anuncian exportación de gas licuado de petróleo por Chile

Con la finalidad de exportar gas licuado de petróleo (GLP), en el mediano plazo, YPFB-Transporte invertirá 188,30 millones de dólares en la construcción de un “propanoducto”, que transportará uno de los componentes del gas natural de los campos del Sur hasta el Altiplano para llegar a costas del Pacífico.

“Con la planta de separación de líquidos del Gran Chaco (Tarija) nos vamos a convertir en exportadores de gas licuado de petróleo (GLP) y, por esa razón, necesitamos un sistema de transporte de Sica-Sica (La Paz) a Arica (Chile)”, sostuvo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en informe divulgado por la empresa.

El gas natural boliviano sí saldrá por Chile, pero convertido en GLP. El propano será extraído del flujo de gas de exportación a la Argentina, en la planta separadora del Gran Chaco, que será instalada en la región del Sur.

Para llevar el GLP hasta el puerto chileno de Arica, “vamos a construir” el propanoducto que “permita incrementos graduales en la capacidad de transporte en los tramos Madrejones-Santa Cruz, Santa Cruz-Sica Sica (Sica Sica-Arica)”, sostiene el informe.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 02/09/2010

No hay comentarios: