viernes, 3 de septiembre de 2010

Focos de calor causaron pérdidas por más de $us 70.200 millones

Los focos de calor e incendios que se registraron en Bolivia, arrasaron más de dos millones de hectáreas en las tierras bajas y causaron pérdidas por más de 70.200 millones de dólares, informó hoy la Asociación Boliviana por el Avance de la Ciencia.

El portavoz de la Asociación, Róger Carvajal, afirmó que ese monto sólo corresponde a la desertificación generada, y que todavía falta evaluar el daño ecológico de los fuegos, que en los últimos días se están apagando al comenzar la época de lluvias.

“Nos hemos quedado con dos millones de hectáreas sin humus. La pérdida por ello es de 36.000 dólares por hectárea”, anunció el ex Viceministro de Ciencia y Tecnología quien explicó que con cada árbol que se cae, al menos se pierden “500 especies, desde microorganismos hasta aves que anidaban en ellos”, recordó.

Carvajal aconsejó una reforestación inmediata para paliar los daños de los fuegos, lo que debe significar una inversión “enorme” del gobierno del presidente Evo Morales.

Según el portavoz, esta semana deberían terminar los chaqueos, en vista que se han registrado lluvias que coadyuvaron a paliar el problema que causó dificultades a Bolivia durante todo el mes pasado.

La Autoridad de Bosques y Tierras ha registrado, en su peor momento, 40.000 focos de calor en todo el país, siendo las regiones más castigadas las orientales de Beni, Pando y Santa Cruz.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/09/2010

No hay comentarios: