jueves, 2 de septiembre de 2010

ESM entrega fondos para compra de tierras

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) transferirá a la Comibol Bs 4,5 millones para que ésta haga la respectiva compra de los predios Santa Ana y Ongole. La entrega de las tierras a Jindal Steel Bolivia (JSB) reactivará el proyecto de explotación del Mutún.

Según fuentes oficiales, en abril del 2009 la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) desembolsó $us 2,16 millones para que la ESM pague por la compra de tierras para Jindal. El remanente, destinado a la obtención de Santa Ana y Ongole, llegó a Bs 4,5 millones.

“Mañana (por hoy) estamos haciendo el depósito (de los Bs 4,5 millones) a una cuenta de la Comibol”, informó a La Razón una de las fuentes que prefirió mantener su nombre en reserva. El 30 de agosto, el gerente de Asuntos Legales de JSB, Jorge Gallardo, aseguró que la siderúrgica india “reiniciaría” sus inversiones en el país una vez que el Gobierno les haga entrega de los predios.

El 10 de agosto, el titular de la ESM, Sergio Alandia, manifestó que la siderúrgica estatal cumpliría con la transferencia efectiva de las tierras a Jindal en cuanto se concluya el proceso legal en el Tribunal Agrario de las propiedades de Santa Ana y Ongole.

La fuente consultada por este medio indicó ayer que la ESM se vio imposibilitada de pagar por ambos predios porque no existen aún “títulos legalizados” y porque el uso de los fondos de la Comibol estaba sujeto a un poder que detentaba el anterior ejecutivo de la empresa, Guillermo Dalence. “La compra de las tierras depende de Comibol, pero si han solicitado el dinero es que ya deben tener avanzado el trámite, porque han estado trabajando todo este tiempo con los propietarios de ambos predios”.

Una vez que se realice la compra de ambos terrenos, Comibol hará la entrega de los mismos a la ESM para que ésta, a su vez, los ponga a disposición del proyecto de riesgo compartido, como aporte del Estado boliviano. “La obligación del Estado es entregar las tierras (y) de ahí ya comienza la obligación de Jindal”, remarcó.


Jindal está lista para invertir

Jindal Steel Bolivia ratificó ayer su compromiso de invertir $us 2.100 millones en el proyecto del Mutún una vez que se haga entrega del total de las tierras. La empresa, a través de un comunicado, dijo que mantienen su promesa “de que hasta el segundo semestre del 2014 Bolivia producirá acero”.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 02/09/2010

No hay comentarios: