lunes, 6 de septiembre de 2010

YPFB propone conciliar cálculo de regalías en campos Margarita y Huacaya

El Presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que convocará la próxima semana a una reunión en Santa Cruz a los representantes de Chuquisaca y Tarija a objeto de conciliar una solución definitiva e inapelable para resolver el cálculo de las regalías en los campos Margarita y Huacaya del Bloque Caipipendi, ubicados en el límite departamental entre Tarija y Chuquisaca.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) propone recurrir al Instituto Geográfico Militar (IGM) y contratar a la empresa internacional Ryder Scott –la que realiza el cálculo de las reservas nacionales de hidrocarburos- para definir el límite del Bloque Caipipendi y el índice de distribución de las regalías respectivamente, a fin de solucionar la disputa entre tarijeños y chuquisaqueños.

Carlos Villegas sugirió durante el informe oral que brindó en la Comisión de Economía Plural, Producción y Microindustria de la Cámara de Diputados, que la decisión sobre ambos temas sea de carácter "inapelable" y de cumplimiento obligatorio para las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca.

"Hemos llegado algunos acuerdos, lamentablemente no logramos suscribir por problemas de tiempo. El escenario institucional y político ha cambiado, tienen las asambleas departamentales. En este sentido, hemos invitado al equipo técnico a las secretarias de hidrocarburos de Tarija y Chuquisaca a una reunión la próxima semana a realizarse en la ciudad de Santa Cruz para informarles sobre los avances", dijo Villegas.

El bloque Caipipendi está ubicado al sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Concentra los megacampos Margarita y Huacaya y es considerado como uno de los mayores bloques de gas de la región.

Para superar el tema de límites, YPFB Corporación, propone contratar al IGM para que realice un estudio y defina el límite exacto del indicado campo hidrocarburífero, es decir la extensión que corresponde a cada departamento.

De igual manera, en el índice de distribución de regalías, la sugerencia de la estatal petrolera es contratar a la empresa estadounidense Ryder Scott, encargada actualmente de certificar las reservas hidrocarburos de Bolivia, para que haga el cálculo del índice de distribución de regalías y de igual manera el resultado sea inapelable.

"Al ser un tema sensible a ambos departamentos, les pediría a los asambleístas trabajar conjuntamente con YPFB para llegar a un acuerdo favorable, para ambos departamentos. También se propuso que en el cálculo del índice de producción y limite participen las gobernaciones y las asambleas departamentales", afirmó el titular de la estatal petrolera.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 06/09/2010

No hay comentarios: