miércoles, 29 de septiembre de 2010

Conflicto en Zongo desnudó la debilidad del sistema eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional de electricidad cayó cuando Zongo dejó de generar 55 megavatios el lunes.

El conflicto generado por campesinos del valle paceño de Zongo, el pasado lunes, dejó al descubierto la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de electricidad, que perdió entre 55 y 130 megavatios, una cantidad de energía cuya falta desestabilizó el servicio en otras seis regiones unidas a la red eléctrica.

La caída producida por una interrupción del flujo de agua en las plantas hidroeléctricas de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee), localizadas a 56 kilómetros al norte de La Paz, “salió de todo cálculo” y quebró los esquemas y simulaciones, admitió el presidente del Comité Nacional de Carga (CNDC), Arturo Iporre.

¿Cuánto influye una paralización de Zongo en el Sistema al cual están asociados las generadoras y distribuidores de siete regiones?, preguntó La Prensa a Iporre, y su respuesta llegó ayer, en momentos en que tomaba un respiro después de una jornada de elevada tensión.

Las centrales hidroeléctricas de Cobee, instaladas en forma de cascada, aportan con una potencia de entre 55 y 130 megavatios, y al extinguirse ese fluido, de inmediato se activaron las alertas en el tablero del centro de control del CNDC, en la ciudad de Cochabamba, describió el presidente.

Mientras La Paz y El Alto comenzaban a soportar apagones, un mecanismo de compensación se activó para asistir a la sede del Gobierno con 80 megavatios restados a los operadores instalados en Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y a la reciente asociada, Trinidad (Beni).

Los consumidores de la red eléctrica tienen un hábito particular y usan sus equipos eléctricos con mayor intensidad entre las 19.15 y las 19.30, y en ese momento demandan unos 1.000 megavatios, cerca del tope de la capacidad total instalada de 1.214 megavatios. El margen entre la demanda y la oferta está casi igualado.

“Por ello, Zongo es importante y sin su aporte todo el sistema puede colapsarse”, comentó un vocero de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

La demanda crece y se presenta un “equilibrio delicado” en La Paz, que consume unos 230 megavatios y se alimenta con un aporte del 40 por ciento generado por Zongo y el 60 por ciento del SIN, explicó. El lunes, las industrias locales continuaron operando gracias a un programa de racionamiento que otorgó prioridad a los centros manufactureros y hospitales y castigó a barrios alejados del centro de la ciudad entre las 14.00 y las 19.00. El apagón del lunes se originó en una protesta de campesinos de Zongo que eligieron el corte de agua a las plantas hidroeléctricas como el mejor instrumento para lograr que el Gobierno escuchara sus demandas por regalías en compensación a la generación eléctrica en sus predios, además de la construcción de hospitales y carreteras de acceso a la zona que comprende la parte montañosa y las semitropicales tierras atravesadas por veloces caídas de agua, cuyo potencial es aprovechado por Cobee.

Una comisión del Gobierno, apoyada por 260 policías, logró ayer un acuerdo con los dirigentes de unas 30 comunidades y evitó la prolongación del corte de electricidad, aunque los campesinos ratificaron su decisión de continuar en estado de emergencia hasta obtener respuestas a sus demandas.

¿Cómo contrarrestar otra emergencia parecida?, fue la siguiente consulta a Iporre. Tendría que existir la suficiente cantidad de dinero para construir un monumental complejo de generadoras hidroeléctricas de la misma magnitud de Zongo, argumentó.

“Sería difícil mantener una reserva de ese tamaño inmovilizada”, según el experto. El SIN tiene planes de contingencia y usualmente proyecta el uso de una reserva aproximada al 17 por ciento de los 1.000 megavatios de capacidad.

En el CNDC, Iporre y un grupo de técnicos realizan el monitoreo permanente del funcionamiento del Sistema Interconectado, reemplaza deficiencias alimentando a la zona en problemas con el fluido de otras generadoras, y cuida por una buena administración cuando se requiere la reparación de alguna planta.

En su sala de operaciones se realizan simulacros con herramientas informáticas de precisión durante todo el año, y por periodos programados con antelación, pero el conflicto desatado por los comunarios de Zongo salió de todo plan.

Abrirán proceso contra comunarios

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informaron ayer que el Ministerio Público asumirá acciones legales en contra de quienes interrumpieron el abastecimiento de electricidad en la generadora de Zongo.

“Cuando hablamos de atentados contra los servicios básicos, hablamos de la comisión de serios delitos y bajo ninguna circunstancia podemos permitir que este tipo de cortes al suministro de servicios básicos, como electricidad y agua, sean permitidos. Corresponde ahora al Ministerio Público tomar las acciones que por ley corresponden”, aseguró Llorenti.

El Ministro expresó que la Constitución Política del Estado, aprobada por el pueblo boliviano y promulgada el año pasado, reconoce estos servicios básicos como derechos humanos, y anunció que el Estado utilizará los recursos legales a su alcance, sin descartar el uso de la fuerza pública, para garantizar el normal abastecimiento de estos servicios. El lunes se realizó un operativo en la planta generadora de energía eléctrica de Zongo después de que comunarios del lugar amenazaran con la toma de la hidroeléctrica y bloquearan las vías. Para impedir la acción de protesta se desplazaron 263 efectivos policiales con el objetivo de retomar la planta más grande de la que fluye agua para llegar a otras nueve plantas menores. En esta misión se envió a un fiscal.

Una comisión mutidisciplinaria llegó a un acuerdo con los comunarios tras 13 horas de debate. Las partes firmaron un convenio por el cual la Gobernación de La Paz, con ayuda de reparticiones del Gobierno, se comprometió a realizar diferentes obras el próximo año, así como la construcción de un camino carretero a Zongo.

Para destacar

Sistema. Las generadoras y distribuidoras de electricidad tienen una capacidad instalada de 1.000 megavatios.

Zongo. El valle paceño genera entre 55 y 130 megavatios y su aporte es fundamental para el sostenimiento del sistema.

Emergencia. El Sistema Interconectado Nacional (SIN) posee una reserva de 17% para contingencias como la del lunes.

Delicado. El estado del sistema eléctrico nacional entró en crisis cuando Zongo paralizó sus operaciones.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 29/09/2010

No hay comentarios: