La Aduana Regional de Santa Cruz aún permite la internación de vehículos certificados a conversión a GNV sin que tengan instalado el sistema para este combustible. Algunos importadores recurren a este engaño para beneficiarse con descuentos en el impuesto aduanero.
La Razón estuvo el martes en la zona franca de la Aduana cruceña concesionada a la empresa Winner y evidenció que de los 50 vehículos —nuevos, usados y siniestrados— ahí en tránsito para ser internados, 27 tenían la roseta de certificación de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV); sin embargo, nueve no llevaban el tanque para este combustible y aunque otros tres sí, el equipo no estaba instalado del todo.
El 8 de julio, un periódico nacional informó que en Santa Cruz se detectaron motorizados importados convertidos temporalmente a GNV. Por la importación de estos coches se paga un 18% menos de impuesto, lo que se plasma en unos mil dólares menos, como promedio, por carro.
Luego de que se recibía los papeles, el vehículo era reconvertido nuevamente a gasolina y vendido como un coche que utiliza este combustible. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, reconoció que se detectó este método de evasión impositiva y que se clausuraron tres talleres de reconversión que cometían estas irregularidades.
Sin embargo, la gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, Michaele Vargas, afirmó el miércoles a La Razón que desconocía el tema.
“Particularmente no conozco de este tema (...) La administración aduanera hace un control periódico del concesionario, en esto no podemos decir si existe una denuncia respecto a ese tema, no tenemos conocimiento”, dijo Vargas.
Este medio visitó el martes tres veces las instalaciones de Winner para conseguir la versión de la firma; sin embargo, nadie estaba en el lugar.
Venta. Son las 10.45 del martes en el playón de la Aduana ubicado entre el sexto y séptimo anillo. En el lugar, dos personas ingresan caminando al sitio y otra conduce un Toyota Land Cruiser Prado 2010 por las inmediaciones. Al frente de las instalaciones hay cinco talleres de reconversión que exhiben tanques para GNV en sus entradas.
Minutos después aparece un par de personas que ingresa al sitio luego de dar Bs 20 a uno de los dos guardias que custodian el playón, aunque en ningún lado se lee que se debe pagar por el ingreso.
El viento es fuerte y lleva tierra que golpea los rostros y cubre a los vehículos que fueron estacionados en el recinto y que sólo saldrán cuando se concluya el trámite de internación.
En el costado derecho del lugar hay un Porsche 2009 destrozado por un choque y a su lado, una camioneta Toyota Tundra 2010 negra que en el país cuesta $us 50 mil.
Al frente, en medio de carros usados y siniestrados, hay 15 vagonetas Toyota 4x4 año 2010; una decena tiene en su parabrisas la roseta verde de conversión a GNV. Un trabajador de una importadora de coches en Santa Cruz explicó que en ese tipo de motorizados el tanque para gas se coloca en la parte inferior trasera; sin embargo, ninguno de los 10 vehículos tenía este implemento. Además, había tres que sí lo poseían, pero sin la válvula de escape conectada.
Los 15 automóviles estaban a nombre de una sola persona, gerente de una comercializadora de vehículos Toyota ubicada en la prolongación Cañoto. La periodista y el fotógrafo de La Razón fueron a la autoventa para conocer detalles del negocio. Se presentaron como clientes.
“Tenemos vehículos para todo uso ¿Qué modelo buscan? ”, preguntó uno de los vendedores.
La reportera respondió que se buscaba un coche último modelo para la familia. “Tenemos un Toyota 4 Runner, modelo 2010, totalmente nuevo. Está a 62 mil dólares”, dijo el vendedor.¿
Al consultarle si funcionaba con GNV, el trabajador respondió que no y que en esa tienda “todos los vehículos son a gasolina”.
“Si quieren convertirlo a gas, tenemos tanques para vender a $us 350”. Aclaró que no dan facturas.
Venta en la zona franca
Al ingreso a la zona franca concesionada a Winner también se observó la presencia de vendedores de vehículos de diversa marca y modelos 2006 en adelante. En su mayoría, los carros tienen un costo promedio de 10.500 dólares. El vendedor se compromete que por 300 dólares extras tramita la instalación al sistema GNV y entrega el carro donde lo pida el comprador.
Talleres de conversión negocian con venta y compra de tanques
“Le instalamos el gas en su vehículo y le podemos esperar afuera para que le compremos nuevamente el equipo, así usted recupera algo de dinero”. La explicación es de una de las trabajadoras de un taller de reconversión a GNV ubicado en las inmediaciones del playón aduanero concesionado a la empresa Winner.
Hay importadores que traen vehículos de gasolina y que los convierten temporalmente al sistema de Gas Natural Vehicular (GNV) para pagar 18% menos de impuesto. Una vez que el carro es internado, vuelven a transformarlo y lo comercian. El kit ya en desuso es comprado por los talleres que antes se encargaron de instalarlo.
Dos periodistas de La Razón visitaron uno de los talleres como clientes y preguntaron por los costos de la reconversión.
“Tenemos un vehículo Runner 2008 que queremos ingresar, pero la verdad es que no tenemos mucho dinero, así que nos dijeron podríamos ver este tema de la conversión a GNV”, dijo la reportera.
La secretaria del taller informó que el costo de la instalación es de 750 dólares. “No se tiene que preocupar porque realizamos un buen trabajo. Es garantizado”.
Ante la pregunta de que si en el sitio alquilaban los kits de GNV, la funcionaria respondió que no, aunque “quizás lo hagan en otro lado”; sin embargo, luego de unos segundos agregó “pero lo que podemos hacer es que usted compre el tanque, lo instalamos, realiza todos los trámites y ya saliendo de la Aduana, nosotros mismos le esperamos afuera y se lo compramos a unos 450 dólares”.
“Le resulta mucho mejor, con la reconversión ahorra”, finaliza.
Más datos
Cambio de matriz
El 1 de abril se inició el Programa de Conversión de Gas Natural Vehicular y la Recalificación y Reposición de Cilindros. La inauguración fue en La Paz, Santa Cruz y Sucre. El primer vehículo en hacer la reconversión fue un micro del sindicato Eduardo Abaroa.
Los objetivos
El Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV) hasta junio llegó al 1,64% de la meta prevista por el Gobierno para la presente gestión. De los 15.000 motorizados que se pretende convertir, hasta el primer semestre 246 cambiaron de matriz.
120 recintos
Hasta junio había 20 talleres afiliados al plan de reconversión. Según informó el Gobierno, ese número ascendió actualmente a 120. De los 246 coches adaptados, 142 estaban en la ciudad de Santa Cruz.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 06/09/2010
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