viernes, 3 de septiembre de 2010

Ministro de Hidrocarburos desmiente escasez de gas natural para cementeras

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, niega racionamiento de gas natural para la industria cementera y asegura que Soboce se niega a invertir en gasoducto que interconecte su fábrica de Viacha con la línea de transporte.

“Es absolutamente falso que falte el gas para la producción de cemento”, puntualizó al criticar al Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH) que trata de escudar la “ineficiencia productiva” de las cementeras culpando a la falta de gas.

Según el informe de ANF, el gerente general de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Óscar López, garantiza que “no existe una carencia en la oferta de gas natural en esa zona industrial, sino una falta de capacidad de transporte no previsto por Soboce en la implementación de su nueva infraestructura”, informa la petrolera.

“Es una pena que el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón esté saliendo a justificar y defender ineficiencias productivas de los productores de cemento”, remarcó la autoridad al indicar que esta incompetencia está “afectando a la construcción en Bolivia”.

A la fábrica de cemento de Viacha es “la única planta a la que le falta gas”, porque la propietaria Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) “no quiere construir un pequeño tramo de ducto para la interconexión”, aseguró la autoridad.

El gerente general del Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, informó el pasado martes que la escasez de cemento en Santa Cruz, se debe a la falta de provisión de gas natural a las fábricas que producen el clinker (materia prima)

El clinker es la materia principal para la producción de cemento. Este material se lo realiza en hornos procesadores que funcionan a gas natural, es por eso que no pueden utilizar toda su capacidad para esta producción, dijo.

El ejecutivo del IBCH, afirmó que si la escasez de clinker continúa, se tendrá que exportar este material de países vecinos, como Chile y Argentina para la producción de cemento.

Añadió que desconocen las razones del desabasteciendo de gas natural, el cual está perjudicando a la industria cementera de Santa Cruz.

YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “entrega en forma regular” 7 millones de pies cúbicos por día (PCD) de gas natural a Soboce y aumentó a 9,7 millones PCD, pero “con las pruebas de gas, hace tres semanas, la cementera inclusive alcanzó a consumir hasta 10,5 millones, provocando un daño en los instrumentos de medición”, asegura un informe de la petrolera,

Para el suministro de mayor volumen de gas a la planta de Viacha, Soboce debe tender, al igual que los dueños de estaciones de servicios, la línea de interconexión, informó Vincenti. El cálculo de YPFB es que el gasoducto costaría 4,5 millones de dólares, y su tendido demoraría entre cinco y seis meses, después de la obtención de las licencias exigidas.

“La importación de cemento venezolano, sería sin ninguna subvención, pero tendrá un costo superior al cemento nacional. Además que este producto consume varias bolsas en una construcción ”, finalizó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/09/2010

No hay comentarios: