viernes, 3 de septiembre de 2010

Jindal ratifica inversión, pero exige entrega de tierras saneadas

La empresa comprometió una inversión de 2.100 millones de dólares para materializar el proyecto y prometió producir acero hasta el segundo semestre del 2014 .

La empresa hindú Jindal Steel, ratificó la voluntad que tiene de cumplir con el contrato de exploración y explotación del Mutún al que se lo ha denominado el mega yacimiento, además de comprometer una inversión adicional de 2.100 millones de dólares, pero exige del Gobierno la entrega de terrenos saneados para instalar la planta siderúrgica.

En una solicitud, la empresa india afirma que el contrato firmado el 18 de julio de 2007, con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), está sujeto a una “condición suspensiva” que dispone que el cómputo quedará suspendido temporalmente “hasta que los títulos sobre el suelo estén saneados, libres de gravamen y disponibles para el proyecto”.

“Nuestra empresa ratifica y reitera que una vez que recibamos los terrenos, inmediatamente empezaremos los trabajos y la inversión de 2.100 millones para materializar el mayor proyecto siderúrgico del país, manteniendo nuestra promesa de que hasta el segundo semestre del 2014 Bolivia producirá acero”, asegura Jindal.

La empresa transnacional insiste en que hasta el momento no recibió la tierra “en la triple condición” que señala el contrato y recuerda que la Empresa Siderúrgica del Mutún, en fecha 26 de abril de 2009, se limitó a entregar en forma “simbólica” los terrenos del área de contrato.

PROMESAS

En la solicitada, Jindal recuerda las diversas ofertas que hizo la ESM para la entrega de esos predios, hasta la aprobación de una ley que modifica el área de contrato que se promulgó el pasado 6 de agosto, pero que no se ejecutó hasta la fecha a pesar de un compromiso del Ministerio de Minería de entregar la nueva área hasta el 31 de agosto.

“Hasta el momento nuestra empresa no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Empresa Siderúrgica del Mutún haciéndonos conocer la causa por la cual no se ha entregado los predios comprometidos”, puntualiza la publicación.

Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún firmaron en julio de 2007 un contrato de riesgo compartido para la explotación de hierro, una de las reservas más grandes de ese mineral en el mundo.

GOBIERNO INCUMPLE

El compromiso de entrega de tierras del caso Mutún según el Gobierno se cumplió con la empresa Jindal Steel Bolivia, sin embargo, el incumplimiento inminente de las mismas, paralizó totalmente las labores en el Mutún, obligando a posibles movilizaciones como en anteriores fechas.

“Tenemos que ver con la población porteña, cuáles serían las medidas a tomar. No hay que olvidar que nosotros estuvimos en huelga de hambre, paro de 24 horas y otro de 48 horas, entonces tenemos que ver, cómo vamos a actuar. Esto nos da una pauta a que podemos llegar”, manifestó hace unos días a EL DIARIO el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander.

Explicó también que se espera que ya no existan más excusas por parte de Jindal, es por eso que quieren la pronta entrega de las tierras, ya que se encuentran muy atrasados en su trabajo.

El Comité Cívico de Puerto Suárez, tiene entendido que entidad reguladora del sector, se encuentra a cargo de la resolución de expropiación de las tierras faltantes para que se pueda entregar a la empresa.

Sin embargo, Santander informó que se encuentran en total desconocimiento acerca de la entrega de tierras y que el Ministerio de Minería no les ha comunicado en qué estado se encuentra esta situación.

El ministro de Minería, José Pimentel, conjuntamente con el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, y el presidente ejecutivo del directorio de la Jindal, Vikrant Kumar Gujral, acordaron días atrás, hacer cambios en el documento donde también se modificaría el plan de inversión.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 03/09/2010

No hay comentarios: