jueves, 9 de septiembre de 2010

Existencia de uranio en el país no está comprobada

La cuantificación del uranio y su ubicación desmitificará la existencia de este elemento químico metálico en el territorio nacional y permitirá establecer si es comercialmente interesante o si por el contrario es insustancial, asegura el ministro de Minería, José Pimentel.

“No tenemos ningún ofrecimiento o requerimiento de ningún país sobre este elemento estratégico”, aseguró la autoridad al referirse a si el gobierno de Irán estaría interesado en el uranio boliviano.

En cuanto a la existencia de uranio en el país, Pimentel afirma que “hay especulaciones suposiciones”. Si bien “nosotros consideramos que sí existe, pero lo importante es valorar la cantidad y la posibilidad de explotarlos y comercializarlos”, dijo.

En Potosí, la ex Prefectura contrató a SERGEOTECMIN para realizar un estudio en el yacimiento de Cotaje. Los primeros resultados dan una reserva probada preliminar de 35.000 toneladas de uranio. El trabajo del Servicio Geológico Técnico de Minas tiene un avance de 60 por ciento, tiene un costo de 2,79 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe del matutino El Potosí.

“Naturalmente estos estudios iniciales nos darán un resultado para ver si se continúa o no con esta labor”, remarca el Ministro.

Pimentel lamenta que hasta ahora “no hemos podido cuantificar la cantidad o su ubicación. Siempre ha habido especulaciones”, remarca al responder sobre la existencia de depósitos naturales de uranio.

Aun cuando este elemento químico es “de carácter de estrategia nacional”, igual el Estado “no lo está encarando”. En la década de los 80, se disgregó la comisión de energía nuclear y “desde ese momento Bolivia no ha hecho ninguna acción sobre los metales radiactivos”, aseguró el Ministro.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/09/2010

No hay comentarios: