La compañía petrolera argentina YPF expresó su interés de invertir en actividades de exploración de hidrocarburos en cuatro áreas en Bolivia, informó el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas.
“Tuvimos reuniones con YPF que tiene interés de explorar en Bolivia pero por el momento no hemos hablado específicamente. Vamos a esperar que el Gobierno Nacional promulgue un Decreto Supremo. Probablemente en días más el Gabinete apruebe 35 nuevas áreas para YPFB”, explicó Villegas en una rueda de prensa en Santa Cruz poco después de retornar de Buenos Aires, Argentina.
En Argentina, YPF es considerada una empresa líder en la actividad de Exploración y Producción de hidrocarburos, Refino y Marketing, y Química, de la Argentina. Además constituye uno de los principales inversores de ese país y el segundo mayor exportador.
La estatal petrolera implementará un agresivo Plan de Exploración hasta el año 2020 que consiste en la licitación de áreas libres disponibles para que distintas empresas puedan realizar actividades de exploración en el país.
De norte a sur del país, las zonas de interés hidrocarburífero en Bolivia se reparten entre Madre de Dios, Subandino Norte y Altiplano, desplazadas en territorios de explotación no tradicionales; además de Boomerang y Subandino Sur que son territorios tradicionales de explotación de gas natural y petróleo.
GIJA
Consultado la autoridad sobre los avances del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Villegas dijo que YPFB Corporación y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) ratificaron que la conclusión de la construcción y puesta en marcha de esta obra energética no debe superar el mes de mayo de 2011.
“Nos reunimos con los representantes y el presidente de Enarsa y ellos me han mostrado la licitación que realizaron para la construcción del GIJA en territorio argentino. De igual manera yo le explique el avance que tiene en el lado boliviano y hemos ratificado la inauguración de ese gasoducto en mayo del año 2011 como estaba previsto inicialmente”, indicó.
En la parte boliviana la construcción del gasoducto Juana Azurduy tiene un avance del 40% y se encuentra dentro lo previsto en el cronograma.
“Hacemos un seguimiento semanal porque nos interesa de sobremanera cumplir con los compromisos con la Argentina porque, además, las empresas que están involucradas en los campos Margarita, Huacaya, Itaú y Sábalo están realizando inversiones y a partir de estas nuevas inversiones vamos a tener incrementos significativos de gas natural que van a requerir tener la infraestructura para enviar a la Argentina”, explicó Villegas.
La construcción de este nuevo gasoducto es parte de los acuerdos binacionales establecidos el 26 de marzo pasado en ocasión de la firma de la primera adenda al contrato de exportación de gas natural con la Argentina, vigente desde 2006.
Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 30/09/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario