miércoles, 29 de septiembre de 2010

Francesa Total anuncia más inversión para elevar producción de gas

La petrolera francesa Total subirá sus inversiones en Bolivia hasta lograr 6 millones de metros cúbicos diarios de gas en el campo Itaú, que comenzará a producir en enero próximo 1,5 millones, informaron ayer fuentes empresariales.

El Director General de Exploración y Producción de Total, Yves Louis Derricarrere, señaló que luego de pasar una primera fase de producción aumentarán su inversión "en una segunda fase para poder subir a 6 millones de metros cúbicos de gas".

Derricarrere y otros ejecutivos de su empresa se entrevistaron ayer con el Presidente boliviano, Evo Morales, en el Palacio de La Paz.

El campo Itaú es un 75% de Total y un 25% de British Gas.

"Total está presente en Bolivia desde hace muchos años, invierte montos importantes para la exploración y explotación de gas. Hemos tenido un intercambio con el Presidente Morales para presentarle los diferentes proyectos y a través de los cuales queremos seguir invirtiendo en este país", precisó.

A su juicio, el encuentro con el Primer Mandatario fue fructífero porque abordó los diferentes proyectos que la empresa francesa tiene en Bolivia.

Derricarrere puntualizó la decisión de continuar con los trabajos de exploración en los yacimientos de Itaú y de Incahuasi.

"En el de Itaú estamos invirtiendo en este momento para conectar una primera fase y vamos a invertir en una segunda fase para poder subir a 6 millones de metros cúbicos (de gas)", explicó Señaló que en Incahuasi ya se perforó con éxito un pozo y dijo que se taladra un segundo pozo, para desarrollar ese yacimiento de gas natural.

Total, por su cuenta o en sociedad con otras petroleras, participa en el 60% en la producción global de gas de Bolivia que supera los 40 millones de metros cúbicos diarios.

"A través de nuestra participación en las diferentes operaciones mancomunadas y consorcios, estamos participando del 60% de la producción de Bolivia", aseguró.

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) precisó en un informe que el 1 de enero de 2011 Itaú comenzará a producir 1,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y 1.060 barriles de condensado.

En el año 2013, Itaú tiene previsto subir su producción a 3,5 millones y en el año 2015 a 5 millones, indica YPFB.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 29/09/2010

No hay comentarios: