miércoles, 29 de septiembre de 2010

YPFB se adelanta a privados y pone plazos para instalar el primer surtidor a GNV en Yacuiba

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toma la delantera y anuncia la instalación de un surtidor para Gas Natural Vehicular (GNV) en Yacuiba.

El mismo estará ubicado en la estación de servicio que tiene la estatal petrolera, frente a la plaza Manuel Rodríguez Magariños. De acuerdo al cronograma puede estar en funcionamiento los primeros meses de 2011, de acuerdo a la información de altos ejecutivos de la empresa.

De concretizarse será el primero de su tipo en la ciudad fronteriza. Aunque existen otras propuestas privadas para prestar el mismo servicio, el proyecto de YPFB es el más adelantado. El parque automotor de la ciudad está bordeando los 10 mil motorizados, según aseguró un directivo del Transporte Unificado.

El jefe de la unidad técnica de proyecto de YPFB, Luis Rojas, afirmó que tiene el pedido expreso del propio presidente ejecutivo de la empresa, Carlos Villegas, de agilizar el proceso de instalación del servicio. Ésta autoridad hace un par de meses atrás inauguró la reapertura de dicho surtidor habilitado por la empresa. En esa ocasión comprometió la habilitación del servicio a GNV.

“YPFB ha venido a cumplir con un compromiso: dotar con un surtidor que cuente con el servicio de GNV. Para ello hizo una invitación pública, a nivel nacional, para las empresas constructoras interesadas en realizar la obra”, afirmó Rojas. Explicó que la visita ayer al sitio, fue en cumpliendo del Documento Base de Contrataciones (DBC) para que las empresas constructoras sepan las condiciones en las que trabajarán.

Éste 5 de octubre se cumple el plazo para recibir las ofertas de los interesados en la obra. Ese mismo día, hasta las 10.00 horas se presentan las propuestas y a las 10.30 se abren los sobres. El lugar es la ciudad de Tarija capital. Una semana después se conocerá quién es la empresa ganadora para instalar el GNV. Allí se firma el contrato y en 120 días posteriores se debe tener el servicio disponible en la estación de servicios.

De acuerdo al proyecto se instalarán dos bombas, cuatro mangueras, y un compresor con capacidad de 1200 metros cúbicos de compresión por hora. Mientras la empresa constructora realiza esa instalación, la oficina de Redes de YPFB, va a trabajar paralelamente en el pinchazo del ducto de gas para abastecer del energético al surtidor.

El director nacional administrativo de YPFB, Guillermo Uria, señaló que la importancia del proyecto es máxima. Es parte del trabajo de modernización del servicio que busca la implementación de GNV en todas las estaciones de servicio a nivel nacional. Por ello llegaron a Yacuiba como parte del proceso del lanzamiento de la convocatoria pública del proyecto.

“Estamos en la etapa de aclaración del DBC y con eso consolidamos el proceso de licitación. Con eso concluimos y la siguiente semana vamos a ver las propuestas de las empresas constructoras interesadas. Esperamos que sean muchas”, aseguró Uria.

Para el presidente del sector del Transporte Unificado (TU) Fernando Zambrana, la visita de los ejecutivos de YPFB fue una sorpresa. No sabían que el proceso estaba bien avanzado en Tarija para la instalación del surtidor a GNV. El transporte viene exigiendo ese servicio desde hace tiempo atrás, incluso ha venido violando normativas vigentes, por el uso de GLP en garrafas en unidades motorizadas, lo cual está prohibido.

“Nosotros somos los más preocupados en este tema. Esta propuesta nos cae de lo mejor porque va a traer muchos beneficios y esperamos que se concretice en los términos que señalan”, dijo Zambrana. El TU se vio perjudicado en el programa de reconversión de los kits a GNV debido a la falta de un surtidor. “Una vez exista el surtidor se reinician las reconversiones”, acotó Zambrana.

“Tenemos el encargo de la presidencia ejecutiva de YPFB de que se cumpla el compromiso de tener habilitado el servicio lo antes posible”, Rojas

El 5 de octubre se abren las propuestas en Tarija. 10 días después se conoce a la empresa adjudicada y se firma el contrato. 120 días después se debe finalizar la obra.

Fuente: periódico "El Nacional" Tarija-Bolivia - 29/09/2010

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