jueves, 9 de septiembre de 2010

Metalurgia impediría salida de 600 millones de dólares anuales

La instalación de plantas metalúrgicas garantizarían al país 600 millones de dólares, pues los concentrados serían tratados aquí y no en el exterior, asegura el ministro de Minería, José Pimentel, al reiterar el funcionamiento del complejo de Karachipampa y la instalación de dos fundiciones de zinc en Oruro y Potosí.

“Estamos pensando en unos 600 millones de dólares que se quedarían en el país con plantas metalúrgicas”, puntualiza la autoridad al indicar que en el caso del zinc, que es la principal exportación minera de Bolivia, con datos de San Cristóbal y Bolívar se establece que “los gastos de realización en el exterior son cerca del 43 por ciento”.

Si el zinc “tratamos en el país, la economía boliviana se va a beneficiar porque tendríamos 450 millones de dólares en el caso de San Cristóbal que se quedaría en el país si fundiríamos toda su producción”, asegura Pimentel.

Las plantas metalúrgicas “no” son pensadas para generación de cientos de empleos, sino para “la generación de excedentes de carácter económico”, remarcó la autoridad.

El Ministro asegura que con la fundición de los minerales en el país “no vamos a aumentar” valores, “pero si ese excedente económico se quedaría en el país la economía podría ensancharse”.

El país “se beneficiaría con las utilidades” de la fundición y “este excedente se podría diversificar a otros rubros de la economía”, remarca la autoridad minera al referirse al complejo metalúrgico de Karachipampa y dos plantas de zinc en Oruro y Potosí.

NO ES ALTAMENTE LABORAL

De todas maneras, aún en las actuales condiciones, este año la exportación de minerales cerrará con más de 2.000 millones de dólares, por la sostenida alza de cotizaciones, indicó la autoridad al puntualizar: “esperamos superar esa meta”.

Pimentel explica que la minería formal “no absorbe gran cantidad de mano de obra, más allá de la Minera Huanuni que tiene cerca de 5.000 trabajadores”, esta empresa pública no requiere de ese número de empleados, pero por “decisión política” captó a cooperativistas mineros asimilándoles a las listas de asalariados.

Las empresas como San Cristóbal, Colquiri y Bolívar, entre otras, “no llegan a las 600 personas, pero sus rendimientos son altos”, aseguró el Ministro de Minería.

La autoridad reconoció que “donde se ve la utilización de mano de obra intensiva es en el sector cooperativo”, peor su cuantificación “no es fácil porque en general son trabajos de tipo temporal”, combinando la actividad agrícola con la minera “y no hay un registro preciso”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 09/09/2010

No hay comentarios: