lunes, 27 de septiembre de 2010

Un moderna planta potencia industria del palmito en Bolivia

Bolivia potenció ayer domingo su industria de palmito con una moderna planta de procesamiento instalada en la localidad tropical de Shinahota, en el central Departamento de Cochabamba, que incrementará la producción anual y elevará el ingreso de familias productoras de ese dátil.

El Gobierno a través de Insumos Bolivia, entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, inauguró ayer en la comunidad de San Isidro, municipio Shinahota, la primera planta procesadora de palmito, con una inversión de 11,4 millones de bolivianos, en infraestructura, maquinaria, equipamiento y capital de operaciones, cuya puesta en marcha fomentará la producción de 20.000 tallos de palmito por día, equivalentes a 87 toneladas métricas por mes, en beneficio de aproximadamente 3.000 familias palmicultoras del trópico de Cochabamba y generará 50 empleos directos y 150 indirectos con un procesamiento de 20.000 tallos por día.

"En un turno de ocho horas de trabajo podemos procesar 20.000 tallos y si queremos trabajar 16 horas serán 40.000 tallos", sostuvo el Presidente Evo Morales al inaugurar la planta en la población de San Isidro.

La de San Isidro es la cuarta planta de industrialización de palmito en el Chapare boliviano.

Morales lamentó que el país no tenga la cultura de consumo del palmito, a pesar de que se trata de vegetal rico en proteínas, contiene 17 aminoácidos, calcio, vitaminas y minerales, es bajo en grasa, azúcares, carbohidratos y es una excelente fuente de fibra dietética.

Morales garantizó a los productores de palmito mercados en el exterior para su exportación, entre ellos, España, Argentina, Chile, Uruguay Venezuela.

Por su parte, el Director General de Insumos Bolivia, Óscar Sandy Rojas, explicó que los productos con valor agregado de la región tienen calidad de exportación, mejorarán los ingresos de los pequeños productores de palmito cultivado y coadyuvará a incrementar el volumen de la producción anual que alcanza actualmente a 20 millones de tallos de palmito hasta aproximadamente 30 millones de unidades, cubriendo un tercio de este total.

"El producto estrella de la región es el corazón de palmito entero que tiene una aceptación importante en el mercado externo. Para el 2010 se abrieron oportunidades importantes de exportación a la República Bolivariana de Venezuela, principalmente. A partir de la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Palmito Shinahota-San Isidro, el alimento envasado en presentaciones de 850 gramos y 500 gramos podrá ser promocionado y comercializado a un precio justo en la región y con posibilidades de ingresar al comercio de Europa", proyectó Sandy.

El emprendimiento estatal generará 50 empleos directos y 150 empleos indirectos; beneficiara a familias palmicultoras de los municipios de Shinahota, Puerto Villarroel, Chimoré, Entre Ríos y Villa Tunari; fortalecerá la capacidad productiva y comercialización de la producción de la región del trópico del departamento de Cochabamba y promocionará la gestión auto sostenible de la planta a través de obras complementarias y una mejor redistribución de utilidades en beneficio de la población.

La mayor zona productiva de palmitos en Bolivia es el trópico de Cochabamba con una capacidad de producción actual de entre 20 millones a 25 millones de tallos por año, tomando en cuenta una superficie de 6.500 hectáreas con un rendimiento promedio comprendido entre los 3.000 a 3.500 tallos de palmito por hectárea y por año. En la actualidad, existen cerca de 68 Asociaciones y 6.000 familias en la región que basan su economía en la palmicultura.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 27/09/2010

No hay comentarios: