martes, 7 de septiembre de 2010

Irán inició el trámite para explorar y explotar petróleo en Bolivia

El Ministro de la Presidencia, Oscar Coca, informó ayer que Irán inició de manera formal los trámites para la asignación de campos petroleros para que pueda explorar y explotar petróleo en sociedad con el Estado Boliviano.

Con la llegada del primer Embajador iraní a La Paz, Alireza Ghezili, se facilita el mecanismo de ejecución de los diversos proyectos que los Gobiernos de ambos países firmaron en 2007, relacionados con hidrocarburos, petroquímica, agricultura y la transferencia de tecnología.

Coca explicó que personeros del Gobierno iraní iniciaron las gestiones ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

"Ellos han solicitado ingresar en explotación de petróleo y ellos ahora están haciendo todos los pasos necesarios en Yacimientos para acceder a algunos campos", indicó.

Además Coca informó que el Gobierno de Irán ayudará a Bolivia con tecnología para la instalación de una fábrica de tractores, iniciativa que está plasmada en los acuerdos bilatelares que suscribieron ambos países.

"Nos han propuesto iniciar en un principio la posibilidad del ensamblaje y luego gradual y procesalmente ir avanzando hasta que Bolivia pueda producir gran parte de sus tractores", explicó.

Respecto a la explotación de yacimientos de uranio en Bolivia con ayuda iraní, Coca consideró que sólo se ha especulado mucho sobre ese tema y "nada hay de cierto".

"Hay algunos estudios pasados que señalan aquello, pero el Gobierno no tiene los datos suficientes", remarcó.

Este anuncio coincidió con la presentación ayer de cartas credenciales del primer Embajador de la República Islámica de Irán en Bolivia, Alireza Ghezili ante el Presidente Evo Morales Ayma.

El nuevo diplomático, que llegó escoltado por los Colorados, la guardia presidencial boliviana, se reunió con el mandatario Morales por más de 15 minutos en un acto privado, del cual salió sin hacer ninguna declaración a los periodistas.

Ghezili es el primer Embajador de su país en Bolivia, después de que en 2008 Irán abriera su Embajada y colocara al frente a Masoud Edrisi, encargado de negocios desde entonces.

Bolivia e Irán establecieron relaciones diplomáticas en septiembre de 2007 y, a finales de ese mes, Morales y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.

Morales nombró en mayo pasado a Jorge Miranda como primer Embajador de Bolivia en Irán, acción que Ahmadineyad enmarcó en el hecho de que ambos países están "en la misma parte del tablero internacional y comparten el deseo de establecer un orden justo que garantice la igualdad, la paz y la amistad en el mundo".

La semana pasada, el Ministro iraní de Industria y Minas, Ali Akbar Mehravian, visitó La Paz para anunciar un crédito a Bolivia de 200 millones de euros (254 millones de dólares).

Akbar destacó que el programa de cooperación con Bolivia incluye la exploración geológica y de minerales como el litio, además de un plan de transferencia tecnológica, expansión de fabricas de textiles y de plantas productoras de leche.

Este mes viajará a Irán la ministra boliviana de Planificación, Viviana Caro, para avanzar en detalles de la cooperación económica, que incluye la ayuda iraní para explorar yacimientos de uranio, y más adelante, sin fecha precisada, Morales visitará Teherán.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 07/09/2010

No hay comentarios: