martes, 28 de septiembre de 2010

Se invierte $us. 30 millones para evitar problemas envío gas a Brasil

La compañía Gas TransBoliviano (GTB) invirtió 30 millones de dólares en la construcción de un gasoducto de 5,6 kilómetros que solucionará los problemas de exportación de gas a Brasil en la época de lluvias, informó ayer una fuente oficial.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, matriz de GTB, dijo en un comunicado que este año se invertirán en la obra 17 millones y hasta 2011 la suma subirá a 30 millones de dólares.

"Este proyecto nace como una garantía de continuidad del servicio para evitar cualquier contingencia y garantizar que, bajo ninguna circunstancia, se interrumpan los volúmenes de exportación a Brasil", informó la gerente de GTB Katia Diederich.

Más de la mitad del nuevo tubo se construye bajo un río y el resto en la superficie en la zona Río Grande en el departamento oriental de Santa Cruz, donde nace el gasoducto principal por el que se exportan 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil.

Hace tres años, inundaciones en esa zona provocaron emergencias al dañar parte del gasoducto grande, lo que puso en peligro la continuidad del envío del energético boliviano al sur de Brasil.

La obra se construye a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz y debe concluir hasta principios del 2011, según YPFB.

GTB administra y gestiona la parte boliviana del gasoducto hacia Sao Paulo, está participada mayoritariamente por YPFB y tiene como socios privados a AEI Bolivia, Shell Gas, Petrobras, BG Overseas y Eped B Company.

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 28/09/2010

No hay comentarios: