lunes, 27 de septiembre de 2010

Guaraníes exigen modificar la Ley de Hidrocarburos, quieren más beneficios

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a través de su secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Nelson Bartolo, anunció este lunes que exigirá la modificación de la Ley de Hidrocarburos, debido a que este sector indígena pretende optar por más beneficios en los proyectos petroleros que se ejecutan en la región del Chaco.

“Lo que nos interesa como pueblo Guaraní es el derecho indígena, el derecho a la consulta y participación, compensación, indemnización, servidumbre, los impactos que realiza la actividad sobre los pasivos ambientales y la participación en beneficio de la distribución económica en los pueblos“, precisó el dirigente a radio Parapetí de la Red Erbol.

De esta forma, manifestó que es fundamental obtener más recursos para la nación guaraní respecto a la actividad hidrocarburífera, destacando que el derecho a la consulta es fundamental dentro de estas exigencias de los originarios, puesto que permitirá preservar la identidad cultural de este pueblo.

“Es importantísima la consulta, por eso es que yo la enmarco en la categoría uno. Para nosotros, como pueblo, todos los proyectos hidrocarburíferos debería considerar a esta categoría, para que así nos puedan preguntar en todo nuestro territorio si estamos o no de acuerdo con la ejecución de un determinado proyecto”, manifestó.

Entretanto, afirmó que el proyecto de modificación será presentado en los próximos días por una comisión de guaraníes, quienes se trasladarán hasta la sede de gobierno con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo - 27/09/2010

No hay comentarios: