El techo presupuestario 2011 para las nueve gobernaciones suma 4.803 millones de bolivianos, el mayor ingreso es por regalías (3.400 millones) y la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) suma 1.008 millones de bolivianos, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto General del Estado.
Según ANF, los recursos naturales explotados en cada región generarán las mayores captaciones para los gobiernos autónomos, de los más de 3.400 millones de bolivianos, la actividad extractiva aportará el 99,76 por ciento. Y aun cuando su tributación sea reducida, la explotación forestal contribuirá con 0,23 por ciento.
Las regalías por hidrocarburos cubrirán el 77,62 por ciento, un monto de 2.639 millones de bolivianos. En tanto que la minería aportará 22,14 por ciento, que corresponde a 752 millones, y el aprovechamiento forestal, cerca de ocho millones.
Además de esos recursos, el “techo presupuestario” de los gobiernos departamentales incluye fondos por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que para 2011 se programa en unos 282 millones de bolivianos.
En el “techo presupuestario 2011” de los nueve gobiernos autónomos departamentales se incluyen fondos de coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, regalías por producir distintas riquezas naturales, además de participación en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados.
El mayor techo presupuestario de renta departamental del siguiente año es para Tarija, con 1.861 millones de bolivianos, que corresponden al 38,74 por ciento del total. La segunda gobernación con más recursos es Potosí, con 15,21 por ciento y un monto de 730 millones de bolivianos. Les sigue Santa Cruz, con 13,27 por ciento y 637 millones.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 27/09/2010
Tarija y Potosí con más recursos para 2011
Previsión. Santa Cruz aparece en el tercer lugar de los ingresos por regalías y el IDH en el proyecto del Presupuesto General del Estado. Los departamentos con menos fondos asignados son Oruro y Pando.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 para las nueve gobernaciones fija un techo de Bs 4.803 millones. El mayor ingreso es por regalías (Bs 3.400 millones) y la coparticipación del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH) suma Bs 1.008 millones, de acuerdo con el proyecto inicial.
Los recursos naturales explotados en cada departamento generarán las mayores captaciones para los gobiernos autónomos. De los más de Bs 3.400 millones, la actividad extractiva aportará el 99,76%. Y aun cuando su tributación sea reducida, igual la explotación forestal contribuirá con 0,23%.
Las regalías por hidrocarburos cubrirán el 77,62%, con un monto de Bs 2.639 millones. En tanto que la minería aportará 22,14%, que corresponde a Bs 752 millones. Y el aprovechamiento forestal cerca de Bs 8 millones.
Además de esos recursos, el ‘techo presupuestario’ de los gobiernos departamentales incluye fondos por el impuesto especial a los hidrocarburos y derivados (IEHD), que para 2011 se programan cerca de Bs 282 millones.
En el ‘techo presupuestario 2011’ de los nueve gobiernos autónomos departamentales se incluyen fondos de coparticipación del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH), regalías por producir distintas riquezas naturales, además de participación en el impuesto especial a los hidrocarburos y derivados (IEHD).
El mayor ‘techo presupuestario’ de renta departamental es para Tarija, con Bs 1.861 millones, que corresponden al 38,74%. La segunda gobernación con más recursos es Potosí, con 15,21% y un monto de 730 millones y luego Santa Cruz, con 13,27% y 637 millones.
Seis de las gobernaciones tienen ‘techo presupuestario’ por debajo de 10%. Cochabamba llega a 7,09% con Bs 340 millones, con producción forestal, hidrocarburífera y minera.
Luego está Beni con 5,76%, que corresponde a Bs 276 millones, aun cuando no es productor de hidrocarburos ni minerales, pero recibe regalía compensatoria.
En sexto lugar está Chuquisaca con Bs 266 millones, que corresponde a 5,54%.
El séptimo puesto lo ocupa La Paz con Bs 253 millones, equivalente al 5,26%. Este departamento no recibe regalías de hidrocarburos, pero sí mineras y forestales.
Oruro, que es tradicionalmente productor de minerales, tendrá un ‘techo presupuestario’ de 4,96%, que corresponde a Bs 238 millones.
El presupuesto para Pando totaliza Bs 198 millones, por regalía forestal y compensatoria por hidrocarburos, además de coparticipación de IDH y del IEHD.
El documento establece un techo de Bs 4.803 millones de bolivianos para las gobernaciones, con captaciones de diversas fuentes: IDH, regalías, IEHD y del fondo de compensación departamental.
Según Parada, los ‘techos’ no son garantía
El secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, aseguró ayer que los ‘techos presupuestarios’ que señala el Gobierno no son una garantía, ya que siempre termina entregando menos dinero a las regiones y la burocracia impide una reprogramación efectiva del presupuesto.
Suárez sostuvo que esto ha sucedido en los años anteriores y lo mismo está pasando en la presente gestión, ya que una reprogramación que se entregó hace más de tres meses recién ha sido presentada por el ministerio, lo cual perjudica enormemente la ejecución presupuestaria de la Gobernación.
El secretario de Hacienda LOCAL señaló que eso pasó en la gestión de 2009, en la que el Gobierno entregó Bs 46 millones menos de lo que había presupuestado.
Además, el funcionario agregó que según el artículo 115, numeral 7 de la Ley de Autonomías, el Ejecutivo no tiene ningún compromiso para cumplir el PGE.
Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 27/09/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario