miércoles, 1 de septiembre de 2010

Producción de YPFB llegó a 44,5 MMmcd

Con un nivel de 44,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está produciendo a su máxima capacidad para abastecer todos los requerimientos del mercado interno y los de exportación, tanto a Brasil como Argentina.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, explicó que en la época estacional invernal todos los campos están produciendo mayores volúmenes de gas natural y líquidos asociados para cubrir las máximas nominaciones requeridas por los mercados mencionados.

También mencionó que la sobreproducción de gas natural determina la obtención de mayor cantidad de líquidos como el crudo y condensado, que son la materia prima para las refinerías nacionales, que también trabajan al límite de su capacidad para producir cantidades adicionales de gasolina, gas licuado de petróleo (GLP) y combustibles de aviación.

Regularmente, la alta demanda estacional, determinada por el frío invernal, se prolonga hasta septiembre de todos los años. “Seguramente a partir de octubre, no puedo ser concluyente, las nominaciones de Argentina y Brasil pueden ser que presenten algunas digitaciones o variaciones”, acotó.

“Para el próximo año tenemos el reto de superar esta capacidad”, indicó Villegas. (AN-YPFB).

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 01/09/2010

No hay comentarios: