miércoles, 1 de septiembre de 2010

Aumentarán producción de gasolina

Con la finalidad de incrementar la producción de 15.000 barriles por día (BPD) de gasolinas, YPFB-Refinación contratará la elaboración de la ingeniería básica extendida para instalar plantas de isomerización en las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

Las nuevas plantas deberán transformar la nafta en gasolina de alto octanaje, 87 octanos. La refinería Gualberto Villarroel aumentará su capacidad para producir 9.000 BPD, en tanto que la de Santa Cruz, Guillermo Elder Bell, en 6.000 BPD.

“Por efecto de esta isomerización se transforma un tipo de nafta a gasolina de uso automotriz, es decir de un producto que no tiene valor comercial como carburante en este momento, a gasolina”, aseguró el gerente General de YPFB-Refinación, Germán Monroy.

“Para el país es importante tener mayor holgura en el abastecimiento del mercado interno, contar con mayores volúmenes de gasolina y en algún período para la exportación”, subrayó el ejecutivo en declaraciones divulgadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el primer semestre de este año, las dos refinerías produjeron un promedio de 13.279 BPD, es decir el 94 por ciento del total nacional. En tanto que la producción de crudo reconstituido llegó a un promedio mensual de 169.277 barriles, que corresponde al 93,5 por ciento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 01/09/2010

No hay comentarios: