jueves, 30 de septiembre de 2010

YPFB llevará Gas Natural Licuado a 25 poblaciones intermedias del país

Un total de 147.097 viviendas de 25 poblaciones intermedias del país se beneficiarán con la implementación del Sistema Virtual de Distribución de Gas Natural Licuado (GNL), informó el gerente nacional de Redes y Ductos de YPFB, Oscar López.

(De acuerdo al informe oficial, el estudio de ingeniería conceptual del proyecto, que demandará una inversión de 115 millones de dólares, fue aprobado por el comité de proyectos de la estatal petrolera.

“Hemos aprobado el proyecto GNL (Gas Natural Licuado) para poblaciones donde los gasoductos no son imposibles pero sí demasiado costosos, tenemos la ingeniería conceptual aprobada, la pre inversión está garantizada”, afirmó López.

El objetivo de este proyecto es el cambio de la Matriz Energética del Gas Natural a nivel nacional, para fomentar la expansión de redes de distribución y promover el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno; en este caso a través de la implementación de la tecnología de Gas Natural Licuado.

Según López, el transporte de GNL a bordo de cisternas especialmente diseñadas para su carga, se hará desde una planta de licuefacción de GNL de 200 TNM/día de Gas Natural Licuado, hasta localidades que dispondrán de depósitos de almacenaje y regasificación para posteriormente distribuirlo a través de redes. “Paralelamente a la ejecución de este proyecto, se instalarán redes de gas domiciliario en estos sitios”, agregó López.

En programa beneficiará a poblaciones como Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico, Guanay y Caranavi (La Paz); Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón en Potosí, Huanuni y Challapata en Oruro; San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, San Julián, San José de Chiquitos y Roboré en Santa Cruz; Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta en Beni y Cobija en Pando.

EL PROCESO

El gas natural licuado (GNL) es gas natural que ha sido procesado a -161 °C para ser transportado en forma líquida, la licuefacción ha reducido 600 veces el volumen de gas transportado. Es la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente por gasoducto.

Una vez que el tanque de GNL llega a la terminal de regasificación en la zona de mercado, el GNL es bombeado hasta los tanques de almacenamiento. Los tanques de GNL son similares a los utilizados en la terminal de licuefacción. Luego, el GNL vuelve a su estado gaseoso original, mediante regasificadores ambientales como ha previsto el proyecto.

Fuente: periódico digital ERBOL - http://www.erbol.com.bo

No hay comentarios: