miércoles, 1 de septiembre de 2010

Empresa china explota manganeso en el Beni y nadie sabe nada

El Subalcalde de El Remanzo, Cantón Mategua, Provincia Iténez, Jerjes Rivera, denunció ayer que una empresa china estaría explotando manganeso en alrededores del Cerro San Simón, desde enero de este año, sin que se brinde ninguna explicación a las autoridades regionales.

Rivera pretende reunirse con autoridades benianas para hacerles conocer esta anomalía. Lo preocupante es que se extraiga este mineral sin que el Departamento reciba algún tipo de beneficios económicos respectivos. "El Remanzo, sigue igual que hace 100 años, con calles de tierra, y no puede ser que se explote sus riquezas sin que le lleguen regalías", reclamó la autoridad edil.

Según Rivera, se estima que más de 3 toneladas salen por día con este preciado metal utilizado en la industria siderúrgica para la fabricación de baterías secas y en usos químicos, en la producción de acero, aleaciones ferro-manganeso y como agente purificador, pues su gran avidez por el oxígeno y por el azufre, se aprovecha para librar al mineral de hierro de esas impurezas, decolorante del vidrio, obtención de sales de manganeso, entre otras.

Aunque el Subalcalde de El Remanzo, no precisó en el nombre de la empresa china en cuestión, pidió a las autoridades departamentales correspondientes, investigar esta actividad minera, y exigir que el Beni, "reciba lo que le corresponde".

Fuente: periódico "Jornada" La Paz-Bolivia - 1/09/2010

No hay comentarios: