miércoles, 8 de septiembre de 2010

El agua potable no llega a 3 millones de habitantes

La cobertura de agua potable en Bolivia llega a alrededor del 70% de la población (7 millones de habitantes), mientras que el 30% (3 millones) no accede al beneficio y vive en el área rural, informó ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila.

Durante un acto público realizado en la sede de gobierno, la autoridad reguladora explicó que la cobertura en el acceso al servicio de saneamiento básico –conexión de alcantarillado– llega al 55 por ciento de la población, que representa alrededor de 5,5 millones de habitantes.

El ente fiscalizador realizó ayer una rendición de cuentas a las organizaciones sociales, representantes departamentales y nacionales, con el objetivo de transparentar la gestión y fortalecer el control social en el sector, mediante la recepción de sugerencias de los participantes.

En la actualidad, según la autoridad, la AAPS fiscaliza a un total de 600 empresas vinculadas al servicio de agua y que se encuentran bajo el sistema regulatorio en todo el país. “Con este paraguas estamos cubriendo casi el 70 por ciento de la población”, sostuvo Ávila.

Según las proyecciones de la institución, para este año la meta es llegar a un 75 u 80 por ciento de cobertura nacional en agua potable y hasta 60 por ciento en el servicio de alcantarillado. En ese marco, Ávila dijo que todas las inversiones que realiza el Estado, a través de diversas instituciones, apuntan a ese objetivo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el país requiere una inversión de mil millones de dólares para expandir la cobertura, mejorar y mantener la calidad en el servicio de agua potable y alcantarillado a escala nacional.

Señaló que una de las políticas de la entidad que preside es constituirse en referente informativo para identificar los sectores en los que hace falta saneamiento básico, plantas de tratamiento y fuentes de agua, entre otras necesidades.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 08/09/2010

No hay comentarios: