miércoles, 29 de septiembre de 2010

YPFB transportará gas natural licuado (GNL) a norte de Potosí

Las estatales YPFB Transporte y YPFB Redes presentarán los resultados de un estudio para la implementación del proyecto denominado Gasoducto Virtual para el Norte Potosí, que consiste en un moderno sistema para llevar el gas natural licuado (GNL) a esa región, considerada una de las más pobres del país.

Así lo confirmó al periódico Cambio el presidente de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste, a su paso por La Paz, quien explicó que debido al poco volumen de combustible que se requiere para esa región, que no supera el medio millón de metros cúbicos día (MMmcd), no es necesario ni conveniente construir un gasoducto para transportar el GNL.

El GNL es gas natural transformado en líquido para facilitar su transporte a sitios apartados.

El proceso de licuefacción reduce el volumen del gas natural 600 veces con respecto a su estado normal.

De acuerdo con Inchauste, el proyecto consiste en transportar el GNL desde una planta de carga, que podría ser la Planta de Gas Carrasco en Cochabamba o una nueva infraestructura en Oruro, hasta otra estación de descarga que estará ubicada en la zona minera de Llallagua, en el norte de Potosí.

“Hemos hecho un mapeo, un estudio preliminar, y como se está haciendo la carretera asfaltada que entre hasta Llallagua, ya se la podría alimentar con el gasoducto virtual que es el GNL en pequeña escala, es una nueva tecnología”, manifestó.

El transporte se haría en camiones cisterna que llevarían el combustible hasta el punto de descarga (Llallagua), donde el GNL sería nuevamente transformado a gas natural para ser inyectado a una red de gasoductos que distribuirá el producto a las zonas rurales potosinas.

Inchauste indicó que hay zonas en el país donde todavía no se podrá llegar con el gas natural. Sin embargo, señaló que para revertir esta situación se tendrá que pensar en ideas muy creativas y usar las tecnologías del gas del siglo XXI como el Gasoducto Virtual, que ya se usan en países como Colombia, México, Argentina, Rusia, Noruega y ahora será implementado en Bolivia.


Se beneficiará a 350 mil personas

El proyecto del Gasoducto Virtual beneficiará a 350 mil personas del norte de Potosí, llevando el combustible a zonas como Llallagua, Siglo XX, Catavi, Colquechaca, Uncía, Huanuni, entre otros, informó el presidente de YPFB Transporte SA, Cristian Inchauste.

Añadió que la primera fase para desarrollar el proyecto será lanzar una licitación internacional para adjudicar el proyecto a empresas que tienen experiencia en el Gasoducto Virtual.

Los resultados del preestudio del proyecto serán presentados en Llallagua en la primera semana de octubre.

“Se está haciendo doble bien al país, estaremos llevando gas natural a una zona pobre, pero que tiene reactivación económica, y por otra parte le quitas el GLP (gas licuado de petróleo) que le cuesta subsidio al Estado”, manifestó el presidente de YPFB Transporte.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 29/09/2010

No hay comentarios: