Javier Fernández, expresidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui) y gerente de Andean Valley , sostiene que en el país se debe estimular el desarrollo de productos con valor agregado de la quinua. La mayor parte de la exportación de ese artículo sale del país en forma de grano y no como productos con valor agregado. Fernández asevera que Bolivia debe diseñar una estrategia para destacar la quinua real, que es el factor más distintivo que caracteriza a la producción nacional frente a otros países que compiten en este ámbito, como Perú.
¿Qué se puede hacer para contrarrestar esta escalada de Perú en la producción de este grano?
Lo primero es desarrollar una estrategia país, para destacar la variedad real, porque éste es un elemento diferenciador en términos cuantitativos y especialmente cualitativos. La quinua real solamente se produce en el país, y tiene una serie de características que no tienen todas las otras variedades que se producen en otros países.
Por lo tanto, debemos hacer una estrategia país para destacar las características de la quinua real con una estrategia de marca. ¿Para qué? Para que el consumidor en el mundo entero sepa que existe una quinua real, que es única y que se produce solamente en Bolivia y que es de la mejor calidad.
¿Se requiere más apoyo del Estado o incentivos para privados?
Es un trabajo de todos. Poniendo un poco el ejemplo que conocimos de Perú: en Perú hay una mesa quinua, a la que se han sentado el Gobierno, los ministerios relacionados con el sector agrícola quinuero (de agricultura, de exportaciones), el sector privado, las empresas que exportan, los productores, y han desarrollado la estrategia conjunta para poder promocionar sus productos.
Entonces, éste tiene que ser un trabajo entre todos, donde podamos destacar las cualidades de la quinua; y por supuesto, además, debemos incrementar sustancialmente nuestras capacidades productivas de quinua. Bolivia tiene que volver a retomar el liderazgo en producción agrícola de quinua.
Tenemos mucha capacidad para ser los productores de quinua del mundo. Es decir, Bolivia tiene todo un altiplano para poder crecer en producción de quinua, de forma sostenible y orgánica. Y ésta es la cualidad más importante que debemos mantener, dado que la quinua que exporta Bolivia es 100% orgánica, y eso debemos destacarlo afuera.
¿A qué país debemos conquistar con este grano?
EEUU es el mercado más grande en el mundo y conoce muy bien a la quinua; por lo tanto, debemos recuperar esa gran cantidad de demanda, americana, que hoy día se ha ido a Perú, pero por supuesto debemos abarcar todo el mundo. La quinua se conoce en todo el mundo. Hay demanda de muchos países y mercados emergentes. Y esto tiene que apuntar a todo el mundo. El mercado asiático, el mercado de Europa. Tradicionalmente Europa y EEUU siempre han sido los compradores de quinua. Hoy día el mundo entero es el reto.
Se sabe que la mayor parte de la quinua se exporta como materia prima. ¿Qué hacer para que se exporten más productos con valor agregado?
Ahí nosotros tenemos bastante experiencia. Andean Valley, nuestra empresa, exporta no sólo materia prima. Exportamos hamburguesas para vegetarianos, flanes, budines, masa para pizza, panqueques, pastas, etcétera, todo elaborado a base de quinua, y bajo estándares de calidad de los mercados donde exportamos.
Tenemos que estimular a la industria de generación de valor. Es decir que ya no exportemos grano, sino que exportemos galletas de quinua, barras energéticas...
Pero el mercado internacional es muy exigente. Necesitamos definitivamente que las empresas sean capacitadas y tengan un nivel que permita exportar productos de altísima calidad bajo estándares altísimos de calidad, y ahí es donde se requiere muchísima asistencia técnica, muchísima capacitación, tecnología, inversión.
Lo primero es desarrollar una estrategia país, para destacar la variedad real, porque éste es un elemento diferenciador en términos cuantitativos y especialmente cualitativos. La quinua real solamente se produce en el país, y tiene una serie de características que no tienen todas las otras variedades que se producen en otros países.
Por lo tanto, debemos hacer una estrategia país para destacar las características de la quinua real con una estrategia de marca. ¿Para qué? Para que el consumidor en el mundo entero sepa que existe una quinua real, que es única y que se produce solamente en Bolivia y que es de la mejor calidad.
¿Se requiere más apoyo del Estado o incentivos para privados?
Es un trabajo de todos. Poniendo un poco el ejemplo que conocimos de Perú: en Perú hay una mesa quinua, a la que se han sentado el Gobierno, los ministerios relacionados con el sector agrícola quinuero (de agricultura, de exportaciones), el sector privado, las empresas que exportan, los productores, y han desarrollado la estrategia conjunta para poder promocionar sus productos.
Entonces, éste tiene que ser un trabajo entre todos, donde podamos destacar las cualidades de la quinua; y por supuesto, además, debemos incrementar sustancialmente nuestras capacidades productivas de quinua. Bolivia tiene que volver a retomar el liderazgo en producción agrícola de quinua.
Tenemos mucha capacidad para ser los productores de quinua del mundo. Es decir, Bolivia tiene todo un altiplano para poder crecer en producción de quinua, de forma sostenible y orgánica. Y ésta es la cualidad más importante que debemos mantener, dado que la quinua que exporta Bolivia es 100% orgánica, y eso debemos destacarlo afuera.
¿A qué país debemos conquistar con este grano?
EEUU es el mercado más grande en el mundo y conoce muy bien a la quinua; por lo tanto, debemos recuperar esa gran cantidad de demanda, americana, que hoy día se ha ido a Perú, pero por supuesto debemos abarcar todo el mundo. La quinua se conoce en todo el mundo. Hay demanda de muchos países y mercados emergentes. Y esto tiene que apuntar a todo el mundo. El mercado asiático, el mercado de Europa. Tradicionalmente Europa y EEUU siempre han sido los compradores de quinua. Hoy día el mundo entero es el reto.
Se sabe que la mayor parte de la quinua se exporta como materia prima. ¿Qué hacer para que se exporten más productos con valor agregado?
Ahí nosotros tenemos bastante experiencia. Andean Valley, nuestra empresa, exporta no sólo materia prima. Exportamos hamburguesas para vegetarianos, flanes, budines, masa para pizza, panqueques, pastas, etcétera, todo elaborado a base de quinua, y bajo estándares de calidad de los mercados donde exportamos.
Tenemos que estimular a la industria de generación de valor. Es decir que ya no exportemos grano, sino que exportemos galletas de quinua, barras energéticas...
Pero el mercado internacional es muy exigente. Necesitamos definitivamente que las empresas sean capacitadas y tengan un nivel que permita exportar productos de altísima calidad bajo estándares altísimos de calidad, y ahí es donde se requiere muchísima asistencia técnica, muchísima capacitación, tecnología, inversión.
Hoja de Vida
Cargo Javier Fernández fue presidente la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos
Actual Es ejecutivo de la firma Andean Valley.
Frase "Lo primero que debemos hacer es desarrollar una estrategia país”.
Actual Es ejecutivo de la firma Andean Valley.
Frase "Lo primero que debemos hacer es desarrollar una estrategia país”.
Fuente: periódico "Página Siete"
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