miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia paga por nacionalización de empresas extranjeras

Bolivia pagó 835,9 millones de dólares por las nacionalizaciones iniciadas en 2006 de varias empresas extranjeras, casi la mitad de lo que debe desembolsar, admitió ayer el Procurador General del Estado, Héctor Arce.


La referida suma fue depositada en las cuentas de una decena de empresas foráneas para evitar arbitrajes internacionales, comentó Arce, quien explicó que aún hay sentencias pendientes con otras siete compañías por valor de 880,1 millones de dólares.
Las entidades con las cuales el gobierno tiene litigio son Abertis Infraestructura e Iberdrola (España), Glencore (Suiza), British Petroleum Global (Gran Bretaña), Jindal Steel (India), Quiborax (Chile) y South American Silver Limited (Canadá).
Según Arce, Bolivia tratará de evitar el pago de 146,5 millones de dólares que reclama la chilena Quiborax por la revocatoria de sus concesiones mineras.
Por último, el Procurador General del Estado destacó que los casos más complicados son las demandas de la minera Silver y de la siderúrgica Jindal, en tanto admitió un posible acuerdo con el grupo español Abertis por 85,5 millones de dólares.
El gobierno del presidente Evo Morales inició un profundo programa de nacionalizaciones tras su llegada al poder en 2006, que permitió pasar al control del país de grandes recursos petroleros y mineros, sobre todo.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: