lunes, 29 de junio de 2015

Pozos Boquerón e Incahuasi darán más regalías

Herland Soliz está acomodado en su sillón de las instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz, saca de su escritorio una pluma y papel, y hace unos cálculos matemáticos. Al terminar, su cómputo esboza una sonrisa, sus sumas arrojan una buena noticia para el departamento oriental.

“Por los proyectos Boquerón e Incahuasi, vamos a recibir 65% de recursos adicionales de regalías por la explotación de hidrocarburos”, informó Solíz, quien cumple las funciones de Secretario de Minas e Hidrocarburos de Santa Cruz.
“¡No pues! esto se traduce en obras para el departamento, porque las regalías las repartimos en todas las provincias. Vienen prósperas obras para el 2017”, añade con su acento típico de la región oriental.
Los campos Boquerón e Incahuasi son dos proyectos que potenciarán la producción de petróleo y gas de Santa Cruz y con ello las regalías.
De acuerdo a datos de la Gobernación cruceña en promedio mensualmente las regalías cruceñas ascienden $us 8 millones.
A este monto Boquerón, que cuenta con una reserva de 28 millones de barriles, aportará $us 2,6 millones adicionales, lo que representa un 15% aproximadamente. Además, el campo reavivará la tradición petrolera de la región, ya que los 14 campos de este carburante están en declive.
Incahuasi tampoco es un proyecto menor, sino todo lo contrario. Este campo incrementará en un 50% la producción de gas del departamento, que ronda los 13 millones de metros cúbicos por día, a los cuales se les sumarán 6,5 millones adicionales. En regalías esto se traduce a un 50% más: “Son unos cinco millones adicionales mensuales, entre el petróleo y gas natural que vamos a recibir”, detalló Soliz.
Solo al primer trimestre, según datos de YPFB, Santa Cruz recibió $us 31 millones por este concepto.
Diez años de abundancia
Una década de abundancia de recursos tendrá Santa Cruz con el descubrimiento de 28 millones de barriles (MMBbl) de petróleo en el reservorio Yantata, ubicado en el Campo Boquerón Norte, del municipio de Yapacaní.
De acuerdo a los cálculos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la región recibirá, en un periodo de 10 años, $us 297,5 millones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías.
Los ingresos para YPFB, por este nuevo volumen, serán directamente reinvertidos en este departamento productor de petróleo.
El volumen de recursos estimados a la fecha en el Campo Boquerón Norte puede incrementarse si los resultados de los próximos pozos, de igual forma, son positivos.
En la inauguración del pozo, realizado el pasado 18 de junio, Roly Aguilera, secretario de la Gobernación de Santa Cruz, señaló, que con los recursos se recuperarán capitales perdidos por la baja del petróleo, y que además “se podrán implementar nuevos programas para impulsar programas de salud pública, y sé que favorecerá al sector productivo que consume el 50% de diesel”, dijo.
Chuquisaca con menos regalías.- El secretario de Hidrocarburos y Energía de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que la región recibe 20 % menos regalías por la baja del petróleo.
Incahuasi dará frutos en 2016.-La gobernación de Santa Cruz, esperar recibir los primeros ingresos por las regalías del Campo Incahuasi en el segundo semestre de la gestión 2016.
Boquerón, el tercer mejor hallazgo.-Tras el descubrimiento del campo Camiri, en 1927, y La Peña en el departamento de Santa Cruz, el Pozo Boquerón es el tercero más grande en petróleo.
“Se abre un abanico de oportunidades, pero lo más importante es encontrar una reserva de gas, porque el gas lo exportamos”.
Herland Soliz
Strio. de Minas e Hidrocarburos
“Los descubrimientos en Boquerón abre la posibilidad de que exploren los campos vecinos, como el Campo Yapacaní o Víbora, entre otros”
Eduardo Alarcón
Viceministro de Exploración
Fuente: http://energypress.com.bo/noticias/boqueron-e-incahuasi-daran-mas-regalias/

No hay comentarios: