martes, 30 de junio de 2015

Bolivia y Paraguay firman cinco acuerdos, destacan gas y energía

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Horacio Cartes, suscribieron ayer cinco acuerdos referidos a minería, interconexión eléctrica, industria naval, venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y fortalecimiento a la integración regional.

En la cita bilateral, en Asunción, Morales destacó el acuerdo para la venta de GLP y comprometió resultados concretos para dentro de 60 días.
En el ámbito energético, se suscribió un convenio para realizar estudios conjuntos, asistencia técnica e intercambio de experiencias en materia de interconexión eléctrica entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay para la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
Según la edición digital del periódico ABC de Paraguay, Cartes y Morales se lanzaron halagos ante la prensa aunque no permitieron preguntas. Sin embargo, en uno de los momentos más importantes, Morales dijo que la garrafa de uso doméstico en ese país será más barata dentro de 60 días, a raíz de un convenio que se firmó entre la Gerencia Nacional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (Petropar).
“De acá en 60 días, YPFB como también Petropar, van a trabajar para ver cómo podemos trabajar juntos (sic). La garrafa de gas acá costaba 17 dólares. Si trabajamos (juntos), le costaría al pueblo paraguayo 12 dólares”, dijo Morales.
Por su parte, Cartes alabó a Morales por su gestión: “La gratitud es (…) por las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda llegar de manera más económica a la gente más desprotegida. Te sigo siempre por los números de Bolivia. Felicitaciones, queremos seguir tu caso, porque tu bandera fue la gente”, dijo citado por ABC.
El acuerdo firmado ayer tiene la finalidad de establecer posteriormente relaciones comerciales entre YPFB y Petropar “para satisfacer las necesidades de mercado de cada una de ellas”.
En el tema energético, en una primera etapa, las partes acuerdan que estudiarán la posibilidad de interconexión entre las subestaciones de Yaguacua en Bolivia y Loma Plata en Paraguay.  El acuerdo fue firmado por el presidente ANDE, Víctor Romero, y por el presidente ejecutivo de ENDE, Eduardo Paz.
Ambos mandatarios acordaron también potenciar, en aras de alentar el comercio bilateral, la binacional Hidrovía Paraná-Paraguay de acceso alternativo a mercados de ultramar por el Océano Atlántico, al tiempo de urgir, en su calidad de países mediterráneos, garantías para su derecho de acceso al mar, desde el mar y libertad de tránsito.
Se incluye la promoción de la industria naval mediante intercambio de experiencias para mejorar la competitividad.
Tras la firma de acuerdos, Morales y la comitiva boliviana compartieron un almuerzo ofrecido por Cartes en su residencia presidencial. Antes de retornar, Morales disputó un partido de fútbol con residentes bolivianos.
Bolivia prevé cubrir 100% del mercado
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que en el acuerdo de venta y distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) boliviano a Paraguay, el objetivo es abastecer al 100 por ciento del mercado paraguayo.
Sánchez dio la información después de participar en la reunión bilateral sostenida entre el presidente Evo Morales y mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, en Asunción.
“Hay otro país interesado (además de Perú) en participar de la distribución del GLP boliviano (...) Esa es la propuesta, de ser el abastecedor del 100 por ciento al mercado paraguayo”, informó en contacto con la estatal Red Patria Nueva.
Dijo que para la distribución se prevé cerrar una asociación entre YPFB y Petropar para reducir de manera significativa el precio en Paraguay.
Por otro lado, anunció que Cartes se comprometió a participar en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, programada para el 20 de agosto.
Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, pero prevé incrementar la venta externa a partir de la inauguración de Gran Chaco que es seis veces más grande.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: