jueves, 25 de junio de 2015

400 familias exportan hilados a Francia

Un inédito proyecto que cuenta con la cooperación europea buscará abrir mercados de exportación para 3.500 familias que producen camélidos en cinco departamentos del país. Una sencilla rueca impulsada por un motor mejorará la calidad y la productividad de la hilatura.


Un primer lote de 400 ruecas a motor a igual número de mujeres artesanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija permitirá cerrar una primera exportación de hilados de alta calidad de alpaca y llama al mercado de Francia. Las beneficiarias proceden de varias poblaciones del país que tienen ganado camélido y podrán cuadruplicar su productividad y generar recursos para sus familias.
PRECIOS
El kilo de productos de exportación resultante de este proyecto, impulsado por la Unión Europea, se cotiza en precios FOB en Bs 280.00 el kilo, cuando en el pasado su valor no superaba Bs 140.00 debido al uso de ruecas artesanales que registraban poca capacidad para obtener una madeja hilada de acuerdo a normas internacionales. La demanda se concentra por el momento en hilado de alpaca, llama y oveja de alta calidad destinada a la exportación. En el caso de la llama se seleccionó la variedad “Thampulli” y “Bebé” en el caso de materia prima de alpaca.
UNIÓN EUROPEA
El consejero de la sección económica de la delegación en Bolivia de la Unión Europea, Juan Planas, dijo que es bueno ver cómo se usan los fondos financiados por la organización, que tienen como fin facilitar la vida de la población boliviana.
Planas informó que la entrega de las ruecas es una primera fase del proyecto, ya que la Unión Europea también financia proyectos complementarios para la entrega de máquinas para limpiar la lana y quitarles las impurezas, y luego maquinaria para los telares. “Apoyamos estos emprendimientos para que la fibra boliviana pueda exportase y tenga un mejor valor en los mercados internacionales”, sostuvo.
PROEX
 “La entrega de las ruecas electrónicas se da a las ganadoras del fondo concursable que lleva adelante Proex, por eso como Gobierno con el apoyo de la Unión Europea en una primera fase realizamos la entrega de 400 ruecas que beneficiarán a ese mismo número de familias artesanales de cinco departamentos del país”, dijo, Marco Antonio Ibáñez, director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex). El acto de entrega de los equipos se realizó en la plaza Camacho en el marco de una feria organizada por las organizaciones auspiciantes y las propias beneficiarias.
PRODUCTIVIDAD
Dijo que con la entrega de la maquinaria se mejorará el trabajo de las mujeres artesanas que mantienen sus hogares con ese trabajo, porque podrán incrementar su producción en un 400%, ya que antes el sector hilaba manualmente 50 gramos por día y ahora hilará un kilo de hilo por día.
“Nuestras ruecas nos permiten hilar un kilogramo de hilo por día, antes se taraba cinco días. Cada beneficiaria entregará 2.5 kilos semanales para acopiar el productos con miras a su exportación”, dijo Brenny Ugarte, coordinadora del proyecto en el departamento de Cochabamba desarrollado en la localidad de Cocapata, distante a 90 km al norte de la capital valluna.
CALIDAD
Asimismo, señaló que por la calidad y homogeneidad del hilo que se espera producir con estas ruecas se abre un mercado de exportación que remunerará de manera justa al sector, pues el valor del hilo se incrementará a de 140 a 300 bolivianos el kilo.
El proyecto tiene una inversión de Bs 1.120.000 del cual el 80 por ciento Bs 896.000, es contraparte gubernamental financiada por la Unión Europea y el saldo de los beneficiarios.
Las ruecas fueron diseñadas y construida con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Inti de Argentina. Este equipo sencillo ayuda a mejorar el proceso de hilatura logrando un producto de alta calidad y destinado a mercados de exportación.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: