martes, 23 de junio de 2015

Comercio del país pierde $us 36 millones por el paro en Iquique

El comercio y transporte pesado boliviano nuevamente se ve perjudicado con una pérdida aproximada de $us 36 millones, a causa del paro que ya lleva 25 días del Sindicato Número 2 de Muellaje en Iquique, Terminal Internacional (ITI).
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, lamentó el lunes que su sector tenga que sufrir por varios días varados con sus vehículos esperando ser atendidos en los puestos fronterizos. 
“En esta segunda etapa (de paro) estamos cuantificando el daño ya que fueron más días, y paralelamente a esto tenemos un monto extraoficial de $us 36 millones que se habría perdido entre el sector exportador, importador y el trasporte”, indicó.
Rivadeneira expresó su preocupación ante los constantes conflictos que surgen en lado chileno, lo que afecta al normal desarrollo del comercio nacional e internacional, además de violar el acuerdo de libre tránsito entre ambos países. 
Señaló que hasta el pasado viernes habían 750 unidades de transporte que esperaban realizar el proceso de descarga de mercadería de exportación. 
“A la fecha, nos damos cuenta que este puerto no ha sido óptimo en su funcionamiento ni en la atención del comercio exterior boliviano”, manifestó el representante.
Explicó que los conductores bolivianos tienen un plazo determinado para permanecer en territorio de Chile, lo que agravaría aún más la situación de persistir el paro.
“Estamos solicitando una prorroga a migración”, apuntó.
Este conflicto se genera luego de otro registrado en mayo, cuando más de siete mil camiones bolivianos quedaron inmovilizados en frontera.
De acuerdo a Rivadeneira, las pérdidas se suman por el gasto de viáticos, el pago por el alquiler de los contenedores, además de las multas por el retrazo en la entrega de la mercadería en los puertos.
“A esto se debe sumar que nuestor país va perdiendo competitividad  respecto a los productos de exportación, porque no esta cumpliendo con los tiempos de entrega de la mercadería”, remarcó. 
El Tratado de 1904 establece en su artículo 6 que “la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
Fuente: periódico "Cambio"

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