lunes, 29 de junio de 2015

Bolivia exportará GLP a cinco países de la región

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que las 1.200 toneladas de excedente de Gas Licuado de Petróleo (GLP) generadas en la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco "Carlos Villegas", tienen cinco mercados de exportación asegurados, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú.

Pormenores. Según el ministro de Hidrocarburos, el precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país. Citó como ejemplo, en el caso de Perú, que  se efectuará también la distribución del energético, lo que involucra más recursos para Bolivia.
"Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. Los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios", informó el ministro Sánchez.
Panorama de la producción Sánchez reportó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en Tarija, operará de manera comercial a fines de julio próximo y dijo que la exportación de GLP comenzará el último trimestre de este año.
Construida en más de 74 hectáreas, la Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo con datos oficiales.
Nuevo negocio con Perú. Luego del acuerdo reciente con el vecino país entre ambos gobernantes, Evo Morales-Ollanta Humala, se viabilizó además que, en una especie de reciprocidad, Perú estaría vendiendo diésel a Bolivia a "precios soberanos", sin dar detalle de cuánto y qué significa todo ello. 
El ministro de Hidrocarburos dijo que, en el caso de Perú, en 10 días se definirán los volúmenes y precios de exportación de GLP, sobre el interés mutuo de ambas economías. "Hemos fijado que en tres meses ya podamos estar comercializando GLP en Perú", agregó.
De acuerdo con el Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Bolivia generó en 2014 más de $us 33 millones por la exportación de GLP y para este año se espera superar los $us  200 millones, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: