miércoles, 24 de junio de 2015

El SERNAP alerta sobre actividad hidrocarburífera y minera en las áreas protegidas

Las actividades mineras e hidrocarburíferas, la ampliación de la frontera agrícola y el avance de los asentamientos humanos en las 22 áreas protegidas ya generan problemas socioambientales, según lo advierte el análisis producido por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Dicha evaluación está en la página web de la institución en la que se presentan las características de cada una de las áreas protegidas que existen en el país. Allí se enumeran y describen desde su creación, la ubicación, sus problemas mediambientales, los asentamientos humanos, las poblaciones indígenas que habitan en estos territorios y las presiones externas que sufren cada uno de los parques nacionales.

15 de los 22 parques nacionales o áreas de reserva natural ya atraviesan problemas por actividades extractivistas. Estos son los casos según el Sernap: del Parque Nacional Isiboro Sécure, el Parque Carrasco, la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, la de Manuripi, la Reserva Tariquía,  el Área de Apolobamba, la Reserva de Pilón Lajas, el Área de San Matías, el Parque Amboró, el Parque Cotapata, el de Madiddi,  el de Kaa-Iya del Gran Chaco, el de Otuquis, el de la Serranía del Aguaragüe y el de la Serranía del Iñao.

Los principales “impactos negativos” y las “presiones más preocupantes que advierte el Sernap están vinculadas al "avance de la frontera agrícola", “la prospección y exploración petrolera”, las actividades mineras y la contaminación de ríos, así como la apertura de caminos no regulados.  

Por ejemplo, en el caso del Área Natural e Integrado San Matías se observa la “escasa o nula fiscalización de actividades mineras por los organismos competentes; áreas de interés petrolero en zonas sensibles”. En el caso del Madidi, éste sufre otro tipo de presiones: “la explotación aurífera en las tierras altas y la contaminación de los ríos por mercurio, y el avance de la frontera agropecuaria”.

El impacto negativo es contundente en la Serranía del Aguaragüe, “la principal presión proviene de la actividad hidrocarburífera por el impacto negativo que está causando en los recursos naturales del área", señala la información del Servicio de Áreas Protegidas.

No obstante de este deterioro, la administración gubernamental actual impulsa la aplicación de un paquete de normas que permitirán el ingreso de las empresas petroleras para la exploración y explotación de hidrocarburos en estas 22 áreas protegidas, al amparo específicamente del Decreto Supremo 2366, aprobado el 20 de mayo. El mismo se complementa, con similar normativa que facilitará y acortará plazos para la consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas que habitan en esos territorios.

A continuación le presentamos un análisis de cada una de las áreas protegidas y los problemas que enfrentan, según el Sernap:

1. Parque Nacional Sajama: Ubicado en el noroeste del departamento de Oruro, en la Provincia Sajama. 
Problemática socioambiental
En el área existe una presión creciente sobre los bofedales y recursos hídricos debido a la crianza de camélidos. El mantenimiento de la carretera internacional tiene impactos negativos sobre los recursos naturales del área. Las actividades de extracción de leña en el bosque nativo de queñua, de cacería furtiva, recolección de huevos de suri y turismo están mejor reguladas desde el establecimiento del cuerpo de protección del Parque.

2. Parque Nacional Tunari: Ubicado en el oeste del Departamento de Cochabamba.
Problemática socioambiental
La presión más fuerte sobre el parque proviene del crecimiento de la ciudad de Cochabamba que deviene en el asentamiento de núcleos poblacionales en áreas de importancia ambiental como son las zonas de recarga de acuíferos.

3. Parque Nacional Isiboro Sécure: Ubicado entre los departamentos del Beni y Cochabamba. 
Problemática socioambiental
Los principales impactos negativos sobre los recursos naturales del TIPNIS provienen del avance de la frontera agrícola en la zona de colonización al sureste del área, de la prospección y exploración petrolera, de la explotación maderera por empresas y motosierristas, de la caza furtiva comercial o deportiva, de la pesca comercial y de la construcción de carreteras.


4. Parque Nacional Noel Kempff Mercado: Ubicado en el noreste del departamento de Santa Cruz.
Problemática socioambiental
Los principales impactos negativos sobre el área provienen de: la explotación selectiva de la mara por motosierristas y madereros que incursionan desde la frontera con el Brasil y desde el oeste (río Paraguá); el aprovechamiento no regulado del palmito del asaí; la pesca indiscriminada con fines comerciales y deportivos; y la caza furtiva de fauna silvestre. 

5. Parque Nacional Carrasco: Ubicado al este del departamento de Cochabamba. 
Problemática socioambientales
Las presiones más preocupantes sobre el parque provienen del avance del frente de colonización hacia la periferia; la explotación minera; el motosierrismo selectivo; la pesca con dinamita, la apertura no regulada de caminos y la caza furtiva. La promoción de programas dirigidos a intensificar las actuales actividades turísticas representaría un riesgo para la estabilidad del ecosistema y la calidad ambiental que ofrece el Parque si no está debidamente regulada. 

6. Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa: Ubicada en el extremo sur del departamento de Potosí.
Problemática socioambiental
Las múltiples presiones provienen de la actividad de empresas mineras que se dedican a la explotación de bórax, quemando enormes cantidades de yareta o queñua en hornos para su secado. Además, la gran afluencia de turismo no regulado tiene notables impactos negativos. Las intenciones de explotar la energía de pozos geotérmicos, podría afectar considerablemente los recursos naturales del área. De la misma forma, la promulgación de la Ley de exportación de agua de Potosí podría tener repercusiones negativas sobre los reservorios de agua del área y, por ende, sobre la estabilidad ecológica de la región.

7. Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi: Está ubicada al suroeste del Departamento de Pando.
Problemática socioambiental
Las mayores presiones sobre el área se producen por la explotación ilegal y selectiva de maderas valiosas, de la extracción selectiva de palmito (asaí), del elevado índice de caza furtiva y de subsistencia, de la extracción de huevos y especímenes adultos de tortugas, de la contaminación del río Madre de Dios con mercurio por empresas privadas que desarrollan actividades mineras, del riesgo de exploración petrolera. También por el asentamiento ilegal de colonos, especialmente a lo largo de los ríos, y del desbosque para la agricultura en las laderas de los ríos y en las pendientes.

8. Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía: Está ubicada en la región sureste del departamento de Tarija.
Problemática socioambiental
Las principales presiones sobre el área provienen del avance de la frontera agropecuaria y del desbosque en terrenos de pronunciada pendiente, de la explotación maderera. La implementación de programas de operación turística no regulados representaría un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad ambiental que ofrece la Reserva. Otra presión proviene de las actividades hidrocarburíferas tanto dentro del área como en sus inmediaciones.
Por las características socioeconómicas de la Reserva resulta muy importante proponer alternativas a los pequeños productores campesinos que utilizan ciertos sectores para el pastoreo de ganado

9. Reserva Biológica de la Cordillera de Sama: Ubicada en la región oeste del Departamento de Tarija.
Problemática socioambiental
Las presiones son principalmente del sobrepastoreo de ovinos, de las quemas incontroladas, de la extracción de leña, en especial de los relictos de queñua, de la extracción de guano de aves (en las lagunas) y de la caza furtiva de vicuña y aves acuáticas. Otro riesgo es el saqueo de sitios arqueológicos.

10. Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba: Ubicada en el extremo oeste del Departamento de La Paz.
Problemática socioambiental
Las principales presiones son el sobrepastoreo de grandes hatos de alpacas en la meseta occidental, la caza furtiva de vicuñas y aves acuáticas. La explotación aurífera por cooperativas y compañías mineras, las quemas estacionales del páramo, la pesca con métodos inadecuados. El avance de la frontera agrícola por colonización espontánea y desordenada en la zona tropical, el reemplazo del bosque nublado por terrenos agrícolas y ganaderos, el turismo no regulado y la apertura de caminos (como el de Pelechuco a Apolo). 

11. Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni: Ubicada al suroeste  del departamento del Beni.
Problemática socioambiental
Los impactos más fuertes sobre el Área provienen del incremento de la presión de cacería de subsistencia sobre las poblaciones naturales de diversas especies amenazadas, de las quemas estacionales en la sabana, la explotación maderera ilegal y la cacería furtiva.
A raíz de la apertura de varios caminos se agudizaron los procesos de degradación de los ecosistemas. La construcción del puente sobre el río Maniqui incrementó considerablemente el flujo vial y económico al interior de la estación biológica aspecto que fue determinante para el avance de la frontera agropecuaria en la zona Sur del Área.

12. Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas: Ocupa la región suroeste del departamento del Beni.
Problemática socioambiental
Existe presión sobre los recursos maderables por parte de una empresa maderera y de diferentes sectores de la población. En el límite sur y en la franja que bordea la carretera Yucumo - Rurrenabaque, el avance de la frontera agrícola en el área de colonización podría afectar zonas pedemontanas de alta fragilidad. Además, concesiones petroleras recién otorgadas se sobreponen al área. El crecimiento de las actividades turísticas en la región podría generar impactos negativos si no están debidamente reguladas y no se acompañan de estudios de impacto ambiental. 

13. Área Natural de Manejo Integrado El Palmar. Está ubicada en el departamento de Chuquisaca.
Problemática socioambiental
Las principales presiones sobre el área provienen de la cacería, sobre todo de pavas y chanchos de monte. En la actualidad existe un uso local de los frutos de la palmera Parajubaea torallyi, no obstante, no existe valor agregado en la venta de estos productos. Asimismo existe una presión sobre el pino de monte, especie amenazada. El área sufre fuertes procesos de erosión por pérdida de la cobertura vegetal.

14. Área Natural de Manejo Integrado San Matías: Está ubicada al este del  departamento de Santa Cruz.
Problemática socioambiental
Las principales presiones sobre el área provienen de: incursiones furtivas de motosierristas brasileños y nacionales; quemas de pastizales no controladas; pesca comercial ilegal; caza de consumo no tradicional, en especial de yacaré; intentos de ampliaciones de concesiones
Madereras. Escasa o nula fiscalización de actividades mineras por los organismos competentes; áreas de interés petrolero en zonas sensibles; y “derecho de vía” del gasoducto que va del Río San Miguel a Cuiabá.
Existen nueve concesiones forestales en la región, una de las cuales se encuentra al interior del área y el resto parcialmente sobrepuestos. Fueron otorgadas antes de la creación del área San Matías, pero no todas están en actividad. También hay concesiones mineras para la explotación de piedras semipreciosas, algunas de las cuales están en actividad.


15. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró: Está localizado al oeste del Departamento de Santa Cruz.  
Problemática socioambiental
Las presiones más importantes son el avance de la frontera agropecuaria por parte de los colonos y campesinos, del chaqueo en terrenos en pendientes y montañosos, del motosierrismo selectivo, del pastoreo incontrolado, de la caza furtiva y del turismo desordenado.

16. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata: Está al noreste  de la ciudad de La Paz.
Problemática socioambiental
Las presiones provienen de la construcción del tramo Cotapata – Santa Bárbara, la explotación aurífera, el turismo no regulado a lo largo del "Camino del Inca", la caza deportiva, el chaqueo en pendientes inclinadas y las quemas no controladas. La intensificación de las actividades turísticas sin una debida regulación representaría un riesgo para la estabilidad de los ecosistemas y la calidad ambiental que ofrece el Área.

17. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi: Ubicado en la región noroeste del departamento de La Paz.
Problemática socioambiental
Las presiones más importantes son por la explotación aurífera en las tierras altas y la contaminación de los ríos por mercurio. El avance de la frontera agropecuaria; la caza furtiva para el comercio de carne de monte; la pesca con dinamita y con sustancias tóxicas. El turismo desordenado. La prospección petrolera y la apertura de caminos en las tierras altas. Uno de los impactos más preocupantes se relaciona con la  implementación de actividades agropecuarias a gran escala por cooperativas de las tierras altas en el valle del Tuichi o en la región de San Fermín. 


18. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya del Gran Chaco: Ubicado en la región sur del departamento de Santa Cruz.
Problemática socioambiental
Las presiones más importantes se generan por la ampliación de las propiedades ganaderas, la expansión de las actividades agroindustriales, la actividad petrolera, la caza furtiva con fines comerciales o deportivos, el desvío del río Parapetí y la actividad minera, entre las más importantes. Además, el gasoducto Bolivia – Brasil atraviesa el sector norte del área, con impactos negativos sobre los recursos naturales que alberga.

19. Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado Otuquis: Se encuentra en el sureste del departamento de Santa Cruz.
Problemática socioambiental
Las principales presiones sobre el área son los incendios forestales y la quema de pastizales en la época seca, la producción de carbón para la siderurgia, la cacería de lagarto para cueros y carne de cola, la pesca comercial no autorizada, la presión de la colonización a través de las rutas mejoradas al norte y este del área y el comercio de  mascotas como los loros, las parabas y otros. Además, no todas las estancias proveen de carne a sus trabajadores, lo cual aumenta la presión por cacería sobre la fauna silvestre.



20. Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de la Serranía del Aguaragüe: Se encuentra ubicado al este del departamento de Tarija.
Problemática socioambiental
La principal presión proviene de la actividad hidrocarburífera por los impactos negativos que está causando en los recursos naturales del área. También por las prácticas agrícolas y pecuarias de autoconsumo, la extracción ilegal y selectiva de madera a pequeña escala, las prácticas de caza furtiva para el autoconsumo y la comercialización de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, así como la ganadería extensiva. 

21. Parque Nacional y Área Natural de Manejo integrado Serranía del Iñao: Ubicado  en el departamento de Chuquisaca. 
Problemática socioambiental
La zona sur presenta influencia de actividades agrícolas y ganaderas, dadas por la existencia de mayor población rural. El paulatino avance de la frontera agropecuaria determina la existencia de problemas por asentamientos humanos e incendios de las formaciones vegetales.
En la comunidad de Las Frías, se están asentando familias migrantes de las provincias
Azurduy, Tomina y Yamparáez para establecer actividades agrícolas y pecuarias.
En los ríos Azero y Grande existe explotación pesquera de la riqueza íctica (peces) mediante dinamita, sta metodología de capturar peces ocasiona una degradación brusca y la perdida de especímenes. Existen contratos de riesgo compartido con tres empresas petroleras que tienen concesiones en los bloques Iñao.

22. Parque Nacional Torotoro: Ubicado en el norte del departamento de Potosí.
Problemática socioambiental
El Área se encuentra fuertemente deteriorada en cuanto a suelos y vegetación. Los procesos erosivos son intensos y agravados por el sobrepastoreo, las quemas y la extracción de leña. Otra presión importante proviene de la afluencia de visitantes en forma desordenada, por lo que la intensificación no regulada de actividades turísticas representaría un riesgo para la estabilidad de los monumentos naturales y los sitios arqueológicos. 

Fuente: Agencia de Noticias Fides

No hay comentarios: