viernes, 26 de junio de 2015

YPFB vendería la garrafa de GLP a $us 10 en el sur del Perú

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podría comercializar la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sur peruano a $us 10, que representa unos Bs 69,6 y el contrabando de este carburante al vecino país desaparecerá. La empresa boliviana generará utilidades para el Estado boliviano con el nuevo negocio, se indicó.


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó que la garrafa de GLP en Bolivia tiene un valor de Bs 22,50 mientras que en el lado peruano vale entre $us 12 y $us 15. Además, en la actualidad existe un excedente 200 toneladas métricas (TM) de GLP con la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y con la puesta en operación de Gran chaco se contará con otras 1.200 TM de GLP.
"Nosotros al distribuidor le vendíamos alrededor en tres (o) cuatro dólares (la garrafa de GLP) ahora podemos vender en 10 dólares, entonces el contrabando se muere (o desaparecería), el pueblo peruano baja el precio de su balón que le llama allá la garrafa y obviamente que las utilidades de YPFB crecerán porque es un distribuidor y no le vende al distribuidor peruano, es un negocio importante", acotó Sánchez.
Además "el contrabando se morirá, porque el pueblo peruano tendrá su balón o garrafa a un menor precio y en contra partida las utilidades para Bolivia crecen porque el distribuidor será YPFB, por lo que se constituye en un negocio importante", remarcó.
YPFB inició las gestiones para constituirse en distribuidor de gas natural y comercializador de GLP en el sur peruano, aprovechando la alianza estratégica con Petróleos del Perú (Petroperú), informó este miércoles, la empresa estatal boliviana que anunció que se presentará a una licitación pública internacional para constituirse en distribuidor de Gas Natural Licuado (GNL) en siete ciudades del sur peruano.
Este acuerdo está en el marco de la conformación del Comité Binacional de Hidrocarburos, con la participación de la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, YPFB presentará el 10 de julio en el Perú una propuesta económica sobre los precios de exportación de GLP, los costos de transporte y distribución y las utilidades que puedan tener nuestra estatal petrolera y Petroperú.
El ministro resaltó la iniciativa porque es el primer paso para que YPFB salga de sus fronteras aprovechando el excedente de GLP que existen en el país y adelantó que se tiene proyectado que en el "Puerto de Ilo (Perú) tener (un área de) almacenamiento de diésel, así que la ecuación sale redonda".
Sánchez expresó que la propuesta peruana de construcción de un gasoducto hacía el sur para que se conecte con la acometida que están realizando hacia esta región para la exportación gas e instalar una planta de petroquímica se está analizando.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: