lunes, 29 de junio de 2015

Morales y Cartes fortalecen lazos Bolivia-Paraguay y acuerdan pacto que reducirá el precio del GLP

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, fortalecieron en un encuentro bilateral la integración política, económica y social de ambos países y sellaron acuerdos bilaterales, entre ellos uno de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que permitirá a los consumidores del país vecino comprar la garrafa de ese carburante en 12 dólares, 5 menos de lo que pagan actualmente. 

Hablaron además del proyecto de tren bioceánico que impulsa La Paz y su beneficio para Asunción.
Ambos mandatarios, junto a sus equipos ministeriales, sostuvieron la mañana de hoy un encuentro bilateral en el Palacio de López, en Asunción. Posteriormente, en un acto público, firmaron acuerdos en materia del gas, defensa, energía eléctrica e intercambios destinados a mejorar la conexión entre mercados.
Morales y Cartes anunciaron el fortalecimiento de la integración bilateral a partir de la identificación de intereses comunes y el inicio de una nueva etapa entre ambos Estados. “Mucho hay que mirar a Bolivia y a Evo Morales, y a lo que ha hecho por su pueblo. Y cómo no decirte gracias por las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda llegar en forma más económica a la gente más desprotegida”, destacó el mandatario paraguayo al referirse a su homólogo boliviano.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su par Petroparaguay tienen un plazo de 60 días para trabajar en la viabilización de provisión de GLP que permita disminuir el costo en $us 5 al consumidor final. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó a la estatal radio Patria Nueva que el país logrará mayores ingresos económicos.
Cartes felicitó a su homólogo y destacó su interés por mejorar las condiciones de vida de los paraguayos. “Queremos seguir tus pasos porque tu bandera fue la gente, te dedicaste a atender a la gente y darle más confort a la gente”, señaló y añadió que hoy fue concretada una alianza que materializa los objetivos de la "patria grande".
“Hoy estamos llevando a cabo, por primera vez yo creo, una integración como mucho se predica, se discursea, estamos dando un ejemplo de patria grande entre Bolivia y Paraguay en estos acuerdos, en estas conversaciones y, sobre todo, en las buenas intenciones de ambos pueblos”, sostuvo y señaló que los acuerdos cambian la lógica de comprador y vendedor por la integración.
El Presidente boliviano explicó que la ocasión permitió intercambiar experiencias en políticas sociales, principalmente, y en otras áreas para trabajar en beneficio de los pueblos. Recordó que la Guerra del Chaco (1932-1935) fue alentada por intereses externos y dijo que hoy “estamos en otros tiempos, trabajando de manera conjunta, respetando nuestras particularidades”.
En la mesa del encuentro también estuvo el proyecto de tren bioceánico que impulsa La Paz y que, de concretarse, no solo unirá a Brasil-Bolivia-Perú, sino también a Paraguay, Argentina y Uruguay por la Hidrovía. Morales mencionó el tema como parte de la agenda tratada en una reunión privada con su colega paraguayo.
“Es la primera bilateral que organizamos. Habrá una reunión nuevamente de presidentes con los gabinetes para seguir profundizando, no solo la amistad, la confianza, sino los resultados para nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario en el acto central, transmitido por los medios estatales.
YPFB también pretende cubrir el 100% del mercado paraguayo, informó Sánchez.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: