martes, 30 de junio de 2015

Indígenas anuncian resistencia si se anula ley de intangibilidad del Tipnis

Los dirigentes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) anunciaron ayer resistencia ante una posible anulación de la Ley 180 de Intangibilidad, ante las declaraciones emitidas por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien se comprometió a revisar la normativa.

Según el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, los que habitan en el Tipnis “con o sin ley igual van a reaccionar”, advirtiendo al Gobierno sobre posibles movilizaciones.
En el evento de clausura del VII Encuentro de Corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur), desarrollado durante el fin de semana, García se comprometió a entregar la resolución al presidente Evo Morales y a que el Legislativo analice una norma que anule la intangibilidad.
Chávez señaló que el Conisur no es la instancia que debe tomar las decisiones respecto al Tipnis, porque no son representantes de la región y “favorecen al Gobierno desde el punto de vista político”.
En tanto el presidente de la subcentral Sécure, Emilio Noza, advirtió que los encuentros del Conisur son de “intereses personales y del Gobierno” y no responden a los pueblos que habitan en el Tipnis, que a diferencia de ellos (en alusión a los dirigentes)  participan en cabildos.
Planteó que antes de analizar la construcción de la carretera, más bien es necesario definir los límites territoriales entre Beni y Cochabamba.
En un análisis realizado anteriormente, el exvocal del Tribunal Agroambiental, Luis Arratia, indicó que es más factible derogar la ley que abrogar sólo algunos artículos, porque en su esencia reconoce la categoría de parque nacional, por lo que declara intangible el Tipnis y prohíbe la construcción de la vía.
Explicó que la iniciativa de derogación debe surgir del Ejecutivo para dejarla sin efecto a través de una nueva norma que no reconozca la intangibilidad y permita construir la carretera.
Cita a corregidores
Erbol
El Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del Tipnis anunció la realización de un encuentro de corregidores para definir el respaldo a la construcción de una carretera ecológica en medio del área protegida, que a la vez es una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).
Según el cacique mayor de la organización, afín al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eladio Roca, se prevé realizar la reunión dentro de 90 días, junto con la Subcentral Sécure.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: