jueves, 25 de junio de 2015

Bolivia alista propuesta de precio del GLP a Perú

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prepara una propuesta económica sobre los precios de exportación de gas licuado de petróleo (GLP), los costos de transporte y distribución, así como las utilidades que puedan tener con Petroperú, informó ayer la estatal petrolera. La propuesta debe estar lista para el 10 de junio próximo.
Una nota de prensa de YPFB señala que la propuesta obedece a la conformación del Comité Binacional de Hidrocarburos, entre Bolivia y Perú, fruto de la reunión bilateral del martes entre el presidente Evo Morales y el presidente peruano Ollanta Humala.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, el acuerdo también establece que Bolivia enviará gas natural a través de la construcción de un gasoducto que abastezca al sur peruano.
Forman parte del comité la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
La propuesta también incluye un cálculo de las utilidades que pueden obtener YPFB y la petrolera estatal Petroperú.
“YPFB ha decidido iniciar todas las gestiones para desarrollar actividades internacionales mediante la distribución de gas natural por redes y comercialización de GLP en el sur del Perú, aprovechando una alianza estratégica con Petróleos del Perú (Petroperu). Así YPFB materializará uno de sus objetivos empresariales, el de la internacionalización de sus actividades, efectivizado gracias a los acuerdos suscritos en el primer Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia”, destacó el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, citado en la nota.
En lo que se refiere a Redes de Gas Natural, YPFB se presentará a una licitación pública internacional para constituirse en distribuidor de Gas Natural Licuado (GNL) en siete ciudades del sur del Perú.
YPFB considera que tiene la suficiente experiencia en esa actividad señalando que desde la nacionalización de hidrocarburos (en 2006), hasta fines de 2014, se realizaron más de 467.000 instalaciones domiciliarias, se construyó más de 11.069 kilómetros de red secundaria y más de 1.300 kilómetros de red primaria en todo el país, según los datos oficiales.
Bolivia exporta ocasionalmente excedentes de GLP a Perú, Paraguay y Uruguay y tiene contratos para exportar gas natural a Brasil y Argentina.
POLÍTICA DE EXPANSIÓN
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, señaló ayer en La Paz, que la política del ministerio a su cargo es que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y YPFB se “internacionalicen”. El objetivo es que YPFB opere en Paraguay y Perú y que ENDE lo haga a través de los convenios para provisión de energía firmados con Argentina y Brasil, y el que se firmará con Paraguay.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: