La distribución de gas licuado de petróleo (GLP) a Perú se concretará dentro de un par de meses, señaló ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, fruto del acuerdo energético firmado con ese país en el marco de la reunión binacional sostenida el pasado martes en Puno, Perú.
Respecto al cálculo de los ingresos para el país, dijo que aún se trabaja en el tema económico porque uno es el precio que tiene la tonelada métrica de gas producido, otro es el de transporte y otro es el de la distribución.
“No quisiera hablar del tema económico, porque recién está en análisis. Yo tengo información muy general y tal vez pueda estar equivocado, no quiero ser irresponsable. Pero estamos seguros de que, siendo distribuidores, los precios van a ser mucho más altos que los precios de exportación que actualmente tenemos”, afirmó.
En cuanto al volumen de ventas, explicó que en la primera reunión, Perú buscaba el abastecimiento a siete poblaciones del sur, pero al final de la redacción del acuerdo energético dijeron que estaban interesados en contar con un mayor volumen para abastecer a otras poblaciones.
Sánchez explicó que para ayer estaba previsto que Petroperú enviara información del requerimiento de volúmenes para que se elabore el flujo económico que defina los precios finales. Hizo notar que hay un precio final con el que se exporta a Petroperú, pero como el acuerdo establece sociedad en la distribución, entonces hay una utilidad de esa distribución que se reparte entre las dos estatales.
“También dentro ese acuerdo es que nos hagan un precio soberano para el diésel. Nosotros tenemos algún problema con el diésel y estamos viendo la manera de hacer precios soberanos de GLP hacia Perú y precios soberanos de diésel de Perú hacia Bolivia”, añadió.
Construcción de redes
Sánchez dijo que el otro proyecto inmediato en el que trabaja Bolivia, como fruto del acuerdo, es la construcción de redes y abastecimiento de gas natural o GNL, otro combustible que es posible exportar. Se trata de una convocatoria internacional que lanzará Perú en octubre o noviembre, en la que Bolivia se presentará.
Entre otros aspectos, Perú también está interesado en que el gasoducto boliviano se conecte con el sur de Perú e instalar una petroquímica en la costa. “Este tema está en evaluación técnica-económica”, señaló. También se traspasará la experticia de Bolivia en el control y fiscalización a las empresas petroleras.
En el área energética, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) cerró un convenio para estudiar la construcción de infraestructura entre Perú y Bolivia para la integración energética.
Inversiones hasta 2025
En los próximos 10 años, Bolivia invertirá 47 mil millones de dólares en los sectores de hidrocarburos y energía, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Detalló que en el sector hidrocarburífero la inversión estimada entre 2015 y 2025 es de 22 mil millones de dólares y en el sector energético la proyección es de 25 mil millones.
En cuanto al rubro de energía, explicó que, con el objetivo de exportar excedentes, la previsión a 2020 es contar con cerca de 3 mil megavatios (MW) para exportar y a 2025 es de 8 mil MW.
Esa energía disponible provendría de las hidroeléctricas que entrarán en operación como Misicuni Miguillas y San José, proyectos termoeléctricos y además el aporte de los proyectos de generación con energías alternativas.
“Al 2025, el excedente será de más de 10 mil megas, con las grandes inversiones entre 2015 y 2025.
La capacidad actual de generación de energía en Bolivia es de 1.400 MW mensuales y la demanda llega a 1.200 MW.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario