viernes, 26 de junio de 2015

Bolivia y Argentina iniciarán construcción de línea eléctrica

El Gobierno anunció que hasta el próximo 16 de julio, los presidentes Evo Morales; y de la Argentina, Cristina Fernández, realizarán el lanzamiento de la construcción del tendido de la línea eléctrica Yaguacua- Tartagal y se prevé exportar en los primeros años 200 megavatios (MW).


El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, manifestó que hace 10 días suscribió un acuerdo de integración energética con el ministro de Planificación Federal del vecino país, Julio De Vido. La iniciativa permitirá al país ser el centro energético del país.
"Hasta el 15 de julio o 16 de julio lanzarán los dos presidentes (Evo morales y Cristina Fernández) la construcción de la línea (eléctrica) Yaguacua que es la termoeléctrica de Bolivia con Tartagal y se espera exportar en los primeros años 220 megavatios (MW)", adelantó.
Este proyecto vinculará las poblaciones de Yacuiba, desde Yaguacua hasta Tartagal que está ubicado en el lado argentino.
"La construcción de la línea de transmisión es (...) de 100 kilómetros, el costo debe estar por los 35 millones de dólares que los asume ENDE para abrir el mercado", expresó en ese momento Sánchez.
Mencionó el 8 de abril que los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se reunirán con sus similares de Argentina para evaluar las posibilidades técnicas para que garanticen el intercambio de energía entre ambos países porque el tendido de la línea eléctrica tomará un año y medio. Este proyecto vinculará las poblaciones de Yacuiba, desde Yaguacua hasta Tartagal que está ubicado en el lado argentino.
"La construcción de la línea de transmisión es (...) de 100 kilómetros, el costo debe estar por los 35 millones de dólares que los asume ENDE para abrir el mercado", expresó en ese momento Sánchez.
En el caso de la exportación de energía a Brasil, el ministro manifestó que el directorio de Ende aprobó el emprendimiento conjunto con Electrogas para atender la demanda brasileña de 8.000 MW y que demandará de una inversión de $us 23.000 millones.
"Así que el requerimiento de Brasil son de ocho mil megas, ellos (la nación brasilera) crece al 5% (...) entonces esa inversión la estamos pensado" en realizar, afirmó Luís Sánchez.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: