martes, 30 de junio de 2015

Cooperativas mineras amenazan con nuevas medidas de presión

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) aguarda una respuesta del Gobierno a un plan de contingencia ante la caída del precio de los minerales. En el ampliado nacional de hoy decidirán posibles medidas de presión.

"Seguimos esperando la respuesta de todos los puntos que hemos planteado al Gobierno, esperaremos qué pasa hasta mañana (hoy); si es que no hubiera ningún resultado al plan de contingencia, no queda otra que en el ampliado nacional (en Oruro) determinar lo que venga”, manifestó el presidente de Fencomin, Alejandro Santos.
Los cooperativistas se reunieron ayer con los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, para retomar el diálogo sobre un plan que proponen frente a la crisis en la cotización de los minerales.
Demanda.  El plan de contingencia, explicó Santos, pasa por una inyección económica para este sector a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), la subvención al precio de los minerales a través de acopio que haga la Empresa Metalúrgica Vinto y el complejo de Karachipampa; además piden resolver el conflicto de una cooperativa en Colquiri.
La semana pasada, el dirigente amenazó con desarrollar movilizaciones durante la visita del Papa Francisco a Bolivia prevista del 8 al 10 de julio. “Fencomin siempre ha sido muy pasiva (...), si no hay resultado no queda otra que ejecutar medidas de presión”, afirmó Santos en declaraciones a los medios de prensa.
“Me parece que algunas organizaciones tratan de aprovechar la coyuntura del Papa para una especie de chantaje”, sostuvo al respecto el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, en una entrevista en radio Patria Nueva.
Propuesta de Fencomin
Plan
Los cooperativistas exigen que el Gobierno subvencione los minerales a través del acopio en Vinto y Karachipampa y piden una inyección económica.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: