jueves, 25 de junio de 2015

Proyectan a YPFB para trabajos petroleros en Perú y Paraguay

El Gobierno realiza gestiones para que YPFB y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) proyecten sus actividades a escala internacional. En el encuentro de los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala, realizado el martes, la Comisión Binacional de Bolivia y Perú acordó impulsar la integración energética entre ambas naciones con la finalidad de generar más desarrollo y reducir la extrema pobreza.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, destacó que las estatales YPFB y ENDE están fortalecidas y por ello están en condiciones de compartir su experiencia en los países vecinos.
“YPFB tiene que internacionalizarse en Paraguay y Perú, donde hoy las puertas se han abierto, y pensar a futuro que sí tiene que internacionalizarse en temas de exploración y explotación en áreas de otros países”, informó Sánchez.
La autoridad señaló que YPFB será una institución más sólida cuando opere de manera comercial la planta separadora de líquidos Carlos Villegas en Gran Chaco, Tarija, y convertirá al país en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP).
En ese contexto, el Ministro indicó que el acuerdo con Perú contempla que YPFB asociado a Petróleos del Perú (Petroperú) será distribuidor mayorista en siete poblaciones del sur del país vecino, lo que representará mayores divisas para el Estado boliviano.
En ese marco, Sánchez dijo que entre los temas acordados con Perú también se estableció que la boliviana “YPFB, con la experiencia que tiene en la construcción de redes de gas, se presentará a una licitación pública internacional para la construcción de redes de gas en siete ciudades del sur peruano, además de ser proveedor de gas natural”.
En el caso de la estatal eléctrica, indicó que se tienen importantes avances con los países vecinos para fomentar el intercambio energético.
“Con ENDE hemos firmado varios convenios con Argentina y Brasil, y la siguiente semana con Paraguay y con Perú, para que puedan construir las líneas de interconexión que permitan acceder a la energía eléctrica”, añadió Sánchez.
Planta petroquímica
El Ministro de Hidrocarburos manifestó que Perú está interesado en instalar un ducto para el transporte del gas natural y de este modo fomentar la integración energética.
“Perú también ha hecho la propuesta de interconectarse de un gasoducto boliviano a un gasoducto en el sur del país vecino y ver la posibilidad de instalar una planta petroquímica en su costa sur”, declaró la autoridad.
Según el documento de acuerdos suscrito el martes en Puno por Bolivia y Perú, mediante un estudio técnico y económico se definirá la viabilidad de instalar el gasoducto entre ambos países.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: