jueves, 25 de junio de 2015

Estatal YPFB propondrá a Perú precios para GLP

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentará a Perú el 10 de julio una propuesta sobre los precios de exportación de gas licuado de petróleo (GLP) y costos del transporte y de distribución del energético en ese país, informó ayer la compañía. 

YPFB indicó en un comunicado que la propuesta será presentada como resultado de los acuerdos alcanzados por el Comité Binacional de Hidrocarburos, creado el martes, en el sur de Perú, por los dos gobiernos, en la reunión que presidieron los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala. La propuesta incluirá un cálculo de las utilidades que puedan tener YPFB y la petrolera estatal Petroperú. 
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, destacó que la empresa comenzará a desarrollar actividades internacionales precisamente con la comercialización de GLP y con la distribución de gas natural por redes en el sur de Perú. 
YPFB se presentará a una licitación pública internacional para constituirse en un distribuidor de gas natural licuado (GNL) en siete ciudades peruanas, anunció el ejecutivo.
 La empresa destacó su experiencia al haber instalado en Bolivia 467.000 conexiones domiciliarias, construido 11.069 kilómetros de red secundaria y más de 1.300 kilómetros de la red primaria para la distribución del hidrocarburo. 
Bolivia exporta ocasionalmente excedentes de GLP a Perú, Paraguay y Uruguay, y, de forma continua, gas natural a Brasil y Argentina.gas d

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: