martes, 23 de junio de 2015

El municipio de Tarija dejará de percibir unos Bs 100 millones por baja de IDH

Según el “Informe de precios” del Ministerio de Hidrocarburos, de enero a abril, los precios del gas natural que Bolivia exporta a la Argentina y Brasil disminuyeron en 23 y 26,4 por ciento, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2014.

La Argentina recibió el gas a un precio promedio de $us 7,78 el millón de BTU y Brasil a 6,13, lo cual redujo las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en 16%. En 2014, el valor promedio del energético fue de $us 10,10 el millón de BTU para el primer país y 8,33 para el segundo, según datos publicados en La Razón.
De acuerdo a datos preliminares, en los primero cinco meses Tarija dejó de percibir 99 millones de bolivianos por IDH y sólo a nivel de los 11 gobiernos municipales se dejó de percibir un monto de 291.637.927 bolivianos. En lo que respecta al Gobierno Municipal de la provincia Cercado, la caída del precio del petróleo, según cálculos de acuerdo al alcalde, Rodrigo Paz, este podría sumar al menos unos 100.000.000 de bolivianos.
“Estamos haciendo un recálculo de muchas cosas porque la información nacional tiene que llegar desde el Gobierno Nacional –mencionó Paz–. Estos son cálculos previos, pero tenemos que ir analizando qué tipo de acciones vamos a tomar en el futuro”.
“Tenemos cerca a un 20 por ciento de reducción de los recursos (a nivel departamental), nuestra economía depende extremadamente de los recursos naturales y la caída de los precios en materia de hidrocarburos está afectando –dijo Paz–. Esta semana voy a intentar de estar en la ciudad de La Paz para reunirme con el Gobierno”.

Búsqueda
Para garantizar la ejecución de proyectos nuevos a un corto plazo, el Alcalde Municipal recurrirá al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para apalancar recursos.
Paz señaló que los máximos representantes de BIB visitarán este martes y viernes la ciudad de Tarija. Es por ello que se gestionará ante este organismo internacional el apoyo económico para proyectos ligados a las áreas de residuos sólidos, agua, educación, salud, transporte y fortalecimiento a los barrios. En función a cada una de estas áreas se plantearán propuestas y conforme a las respuestas también se tiene previsto recurrir al apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Gobierno. Aún se evita hablar de la cantidad de recursos a necesitarse, pero se asegura que las inversiones son considerables.
La Subgobernación de Cercado es otra de las entidades afectadas, el subgobernador Johnny Torres, también registró una disminución en su presupuesto en al menos 20 millones de bolivianos. Esta entidad administra al menos 86.000.000 de bolivianos y con esta disminución se comienzan a presentar problemas con algunos proyectos que son ejecutados con recursos provenientes del IDH.
Entre tanto, el secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, recordó que uno de las principales causales para que hoy la administración pública tenga que enfrentar un desfase financiero obedece a la reducción del IDH.
“Los precios del petróleo vienen descendiendo desde el mes de agosto de 2014, tuvimos un pico en julio de casi 105 dólares y hasta diciembre cayó a 47 dólares el barril de petróleo –dijo el Secretario–. Hoy se va nivelado un poco y ha subido a 55 dólares y de acuerdo a datos que hemos podido recabar de expertos en hidrocarburos estimamos que  el barril se establezca en 60 a 70 dólares”.
Sin embargo, los tres niveles de Estado están obligados a encarar de una manera diferente la administración de los recursos y priorizar lo necesario.
La Gobernación reprogramará el pago de proyectos
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Sergio Nieva, indicó que se definirá los proyectos a los que se dará prioridad y en otros necesariamente se tendrá  que realizar un reprogramación de los pagos. Mientras que los proyectos nuevos tendrán que tener un compás de espera, porque no hay capacidad financiera de afrontar aquello.
De no haberse presentado el recorte, Tarija tenía que percibir 4.000.800 bolivianos, sin embargo recibirá 3.000.300.
Fuente: periódico "El País-Tarija"

No hay comentarios: