La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició las gestiones para constituirse en distribuidor de gas natural y comercializador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el sur peruano, aprovechando la alianza estratégica con Petróleos del Perú (Petroperú).
La empresa boliviana presentará a Perú el 10 de julio una propuesta sobre los precios de exportación de gas licuado de petróleo (GLP), costos del transporte y de distribución de energético en ese país, informó ayer la compañía.
En el marco de la conformación del Comité Binacional de Hidrocarburos, con la participación de la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, YPFB presentará el 10 de julio en el Perú una propuesta económica sobre los precios de exportación de GLP, se indicó.
"YPFB ha decidido iniciar todas las gestiones para desarrollar actividades internacionales mediante la distribución de gas natural por redes y comercialización de GLP en el sur del Perú, aprovechando una alianza estratégica con Petróleos del Perú (Petroperu) (...) gracias a los acuerdos suscritos en el primer Gabinete Binacional de ministros de Perú y Bolivia", destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
En lo que se refiere a redes de gas natural, YPFB se presentará a una licitación pública internacional para constituirse en distribuidor de Gas Natural Licuado (GNL) en siete ciudades del sur del Perú, informó la empresa estatal en un boletín de prensa.
YPFB tiene la suficiente experiencia para construir redes de gas en esas siete ciudades importantes del sur del país vecino y es además un proveedor confiable de gas natural para esas zonas, apuntó la compañía boliviana.
La empresa destacó su experiencia al haber instalado en Bolivia 467.000 conexiones domiciliarias, construido 11.069 kilómetros de red secundaria y más de 1.300 kilómetros de la red primaria para la distribución del hidrocarburo.
A partir de la puesta en marcha de la Planta de GNL, ubicada en Río Grande en Santa Cruz, se tendrán excedentes de este producto, resultando la posibilidad de instalar plantas de regasificación para el abastecimiento de gas en esa región.
"Con el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande en 2013, Bolivia ha dejado de importar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y ha iniciado un periodo de exportación de este producto a los países de la región. Esta actividad se fortalecerá aún más con la operación comercial de la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas", señala el reporte de YPFB.
Bolivia exporta ocasionalmente excedentes de GLP a Perú, Paraguay y Uruguay, y de forma continua gas natural a Brasil y Argentina.
Fuente: periódico "Jornada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario