miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia acuerda abastecer con GLP y gas natural a siete regiones de Perú

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, suscribió ayer con la ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz Ríos, un Acuerdo Interinstitucional en el que se establece que Bolivia será distribuidor mayorista de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mediante una alianza estratégica con las estatal peruana Petroperú, en las poblaciones situadas al sur de Perú.


Además, del abastecimiento de gas natural a través de la construcción de un gasoducto que abastezca al sur peruano.
"YPFB se internacionaliza como distribuidora mayorista de GLP en Perú, será una empresa que abastecerá con GLP a siete poblaciones del Perú", expresó el ministro Sánchez, ayer martes desde la ciudad de Puno.
Además dijo que "YPFB se presentará a la licitación para construir redes de gas en las poblaciones del sur de Perú y abastecer con este combustible".
El acuerdo también establece que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia promoverá la participación de YPFB en todas las actividades de la cadena de hidrocarburos en la República de Perú, a través de la cual participará el Estado boliviano.
"Vamos a trabajar en el intercambio de información y de experiencias en exploración y cuencas compartidas como Madre de Dios y Subandino norte", agregó Sánchez.
Perú está interesado en conocer el Know how que tiene el país, en especial, en el control y fiscalización a las empresas operadoras de Bolivia a través del Centro Nacional de Medición y Control, que se encuentra ubicado en la ciudad de Villamontes.
El ministro Sánchez informó que Bolivia expresó a Perú su interés en la comprar de diésel "pero como hay hermandad entre los países queremos trabajar en los precios y conseguir precios preferenciales para Bolivia".
El presidente peruano, Ollanta Humala, manifestó que ya se encuentra en construcción un gasoducto que trasladará� "gas natural de Camisea a la costa sur peruana para colocar los primeros cimientos de un polo petroquímico que sería el primero en la costa sur del pacífico, este es un proyecto importante que estamos dispuestos a compartirlo con el pueblo boliviano".
Bolivia se empieza a consolidar como el Corazón Energético de Sudamérica con la exportación de gas natural, GLP, GNL y electricidad. En este sentido, YPFB se internacionaliza al ser una operadora en los mercados de Perú y Paraguay.

Integración eléctrica
Por otra parte, el ministro Sánchez suscribió con la ministra Ortiz Ríos un Acuerdo Interinstitucional en el sector eléctrico. "Se van a realizar inversiones en el sector eléctrico para lo cual la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación va a realizar todos los estudios para la construcción de la infraestructura de la línea entre Bolivia y Perú, la cual permitirá el intercambio de energía entre ambos países".
Asimismo, el acuerdo establece que los organismos competentes de ambas partes desarrollarán un modelo operativo y regulatorio específico que permita los intercambios comerciales de electricidad, el cual será consensuado en un plazo no mayor a doce meses, computables a partir de la suscripción del presente acuerdo interinstitucional.
Una vez concluidos los estudios de interconexión entre ambos países, los mismos serán incorporados en la planificación eléctrica de cada país. La inversión realizada en la línea será pagada con el transporte que se haga a través de la misma, la que permitirá a ambos países estar conectados en sus sistemas interconectados nacionales.
Las condiciones específicas para los intercambios de electricidad serán acordadas entre las partes, a través de las entidades competentes, en el marco de la normativa vigente en cada país.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: