martes, 30 de junio de 2015

CAF: La economía de Bolivia crecerá más del 5% en 2015

El representante de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Emilio Uquillas, afirmó que la economía de Bolivia crecerá más del 5% este año, impulsada, entre otros aspectos, por los nuevos descubrimientos de hidrocarburos, como el reservorio de petróleo encontrado el pasado 18 de junio en Santa Cruz, según reportó ABI. 

"Nosotros creemos que  vamos a superar el 5% en el país. El país tiene una diversidad de aspectos que se encuentra desarrollando. Ahora mismo, este reciente descubrimiento de petróleo le puede dar al país una nueva veta de crecimiento, y creemos que son unas gratas noticias para el país y para la región, porque Bolivia siempre es un jugador importante en el contexto latinoamericano”, declaró Uquillas a la agencia de noticias estatal.
El representante de la CAF en Bolivia afirmó que las debilidades del país no se encuentran en el interior de su economía, sino en el contexto internacional, que mantiene a la baja la cotización de las materias primas. 
No obstante, remarcó que la CAF continuará apoyando al país con el financiamiento de proyectos en distintas áreas, como   la construcción de carreteras, instalación de servicios básicos, resguardo del medioambiente y  el fortalecimiento del sector productivo, entre otros ámbitos. 
Crecimiento
En marzo, el Gobierno redujo la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,9 a 5% para este año. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que esa reducción en la previsión de crecimiento ubicará este año a Bolivia, por tercera vez consecutiva, como la tercera economía con mayor expansión en la región.
Este porcentaje se generó  en medio de un escenario internacional adverso que mantiene a la baja los precios internacionales de las materias primas, principalmente del petróleo. 

También explicó que hasta fin de este año se registrará un déficit fiscal de 4,1%. Por otro lado, ratificó que la inflación para este año no superará el 5,5%, gracias a la regulación de la economía.
 Recursos de la  CAF
Presupuesto La CAF prevé desembolsar este año 300 millones de dólares en créditos en  favor de Bolivia, monto con el cual, la cartera que tiene esa entidad multilateral con el país ascenderá a más de 2.000 millones de dólares.
  Crecimiento  El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite medir el crecimiento del país, se situó en abril por segundo mes consecutivo en un 5,15%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: