miércoles, 24 de junio de 2015

Bolivia se sumó a la corriente de explotar áreas protegidas

La directora ejecutiva de Unitas Susana Eróstegui afirmó ayer que Bolivia se sumó a la corriente global, en la que los gobiernos aseguran su economía explotando recursos naturales sin tomar en cuenta las consecuencias nocivas contra los pueblos indígenas.
Eróstegui sugirió al Gobierno  dialogar con las comunidades que serán afectadas por la explotación de recursos naturales para garantizar a las futuras generaciones una vida digna.
El Gobierno promulgó tres decretos que garantizan a YPFB, y a las operadoras  privadas, la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas protegidas.
 Sobre la amenaza del presidente Evo Morales de expulsar a las ONG  que se opongan a la exploración y explotación de los recursos naturales dijo  que fue  innecesaria.
La red Unitas, ¿cómo evalúa la amenaza  que lanzó el presidente Morales a las ONG?
Es una advertencia y amenaza que en sociedades democráticas deberían ser innecesarias. Cuando uno piensa en cuáles son los ámbitos de relación entre el Estado y la sociedad civil, más aún si se está en proceso de construcción  de un Estado Plurinacional, no debería existir una amenaza, debería ser al revés,  debería promover mayor diálogo, análisis y debate sobre cuestiones que afectan a todos.
Cuando se habla de la defensa de la  Madre Tierra ése es un bien público global, ni siquiera es un tema boliviano. Esos temas tienen que ver con el manejo sostenible  de los recursos naturales que van más allá de las comunidades específicas, porque se supone que estamos en un proceso de construir un camino seguro que garantice a las futuras generaciones un vida saludable y digna como la que se espera tener en el presente y futuro.
¿Cuál cree que es el fin de la amenaza que realizó el Presidente?
 En realidad lo que busca es que nadie se atreva a oponerse, entonces está amenazando sobre ninguna base. Esta amenaza, está, más bien, cerrando el camino para construir un diálogo con múltiples actores. El Gobierno, de manera unilateral está perdiendo la oportunidad de consensuar los grandes cambios que quiere hacer.
Coincide con quienes afirman que al Gobierno le urge ingresar a las áreas reservadas ante la baja de precios  del petróleo.
Desde hace mucho se sabe de esta intención, esta búsqueda de ampliar los fondos públicos con la explotación de recursos naturales no es nada nuevo, en realidad es una política que hace tiempo se ha planteado.  
Hay un afán de muchos países por explotar los recursos naturales, y Bolivia está dentro de esa corriente global o mundial, en el que el interés de muchos gobiernos por asegurar su economía prevalece, sin importar si se afectan los  derechos de las poblaciones indígenas.
Dirigentes indígenas apoyan la exploración y explotación de recursos naturales, ¿cómo califica esa posición?  
Es responsabilidad de ellos, uno no puede opinar sobre la posición de las organizaciones. Si ellos tienen una posición, de que las áreas protegidas no son importantes, habrá que analizar las otras posiciones, que seguramente defenderán la no intervención. Todos tenemos que aprender a escucharnos.
YPFB ingresará a un área protegida en el Gran Chaco ANF /  La Paz
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua aprobó el ingreso de YPFB al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco en el marco del Decreto Supremo 2366 que autoriza actividades petroleras en las áreas protegidas.
"Hemos aprobado ya el ingreso al parque Kaa Iya, tiene sus fases; una vez realizada la autorización, YPFB seguramente hace una incursión primero para ver cómo es lo que se va a intervenir…” dijo a  ANF el viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, a la conclusión de una rueda de prensa.
El parque Kaa-Iya del Gran Chaco –administrado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP)– se extiende sobre al menos dos millones de hectáreas en el departamento de Santa Cruz y posee amplios bosques donde alberga fauna y flora.
Bolivia cuenta con  22 áreas protegidas entre parques, reservas nacionales y naturales. Los especialistas calculan que en 11 de ellas habrá actividad petrolera en los próximos años.
La estatal petrolera tiene previsto realizar trabajos de exploración en ocho áreas y no usará métodos   agresivos ni invasivos para la actividad como el recién adquirido avión de tecnología geofísica, informó el 17 de junio el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
En seguimiento y cumplimiento al decreto 2366, Rodríguez explicó que la cartera del área se encuentra trabajando con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) en la elaboración de un manual técnico que incluirá el procedimiento necesario para la intervención de   la petrolera estatal en  las áreas donde iniciará la exploración.
Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: