martes, 30 de junio de 2015

Asosur demanda del Gobierno aumento en comisiones por venta de gasolina y diesel

La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) pidió ayer lunes al Gobierno el aumento en las comisiones que se les paga por la comercialización de gasolina y diesel que no se revisó desde hace nueve años y que ya no les es posible sostener las estaciones de servicio con los precios actuales.
La gerente general de Asosur La Paz, Carla Zuleta, manifestó que se sostendrá reuniones con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos en base a un estudio que Asosur Bolivia realizó aunque no detalló a cuánto debería ascender el aumento de las comisiones, según ese estudio. Aclaró que este sector está impedido de paralizar actividades por norma.
"Estamos pidiendo la nivelación de las comisiones de los combustible líquidos en las estaciones de servicio en base a la realidad actual porque es insostenible la situación. Hace nueve años están congeladas en 0,22 centavos de boliviano por litro de gasolina y 0,18 centavos de bolivianos por cada litro de diesel", afirmó Zuleta.
Puntualizó que no pretenden realizar medidas de presión, sólo esperan que la autoridad de Hidrocarburos revise y nivele los precios.
"En ningún momento se habló de ningún paro por parte de los surtidores, porque estaríamos yendo en contra de la Ley de Hidrocarburos, especialmente contra el principio de continuidad que establece nuestra normativa de hidrocarburos", añadió.
Mientras, Ruth Aguilar, representante de Asosur La Paz, enfatizó que hasta hace nueve años este sector tenía contratos de provisión con los mayoristas y se establecía de forma continua las comisiones por la venta de estos carburantes, lo que no ocurre ahora.
"Ya no podemos nosotros cubrir el costo de operación como en el caso de las provincias y estamos a la espera de un diálogo con el Gobierno para que nos pueda solucionar este problema por la que estamos atravesando", agregó Aguilar
Esta comisión mantiene desde que se fueron los mayoristas de 0,22 centavos de boliviano por litro gasolina y 0,18 centavos de boliviano por litro de diesel, insistió Aguilar. A nivel nacional existen unas 500 estaciones de servicio y para construir uno de estos negocios se requiere de una inversión de unos un millón de dólares.
"Si es una estación estratégica como Volcán (que está en la Avenida Montes en la Zona Central) tiene una asignación por día de 24 mil litros de gasolina y diésel pero si es una estación que está ubicada en otro sitio es menor la asignación. Una que está ubicada en una zona no estratégica podría ser de 12 mil litros" de gasolina y diesel, remarcó.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: