miércoles, 18 de enero de 2017

ALIMENTOS: Bolivia prevé aumento del 12 por ciento en producción de alimentos

Bolivia prevé alcanzar 17,5 millones de toneladas métricas de alimentos este año, un incremento del 12 por ciento en relación al 2016, reveló ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
El alto funcionario hizo esa proyección en declaraciones concedidas a la prensa, y adelantó que la superficie cultivable en el 2017 llegará a las 3,5 millones de hectáreas (ha), una progresión del tres por ciento respecto al 2016, cuando ascendió a 3,4 millones de hectáreas.

׳Este año vamos a tener una mejor producción que el 2016, eso nos alienta ... y un crecimiento productivo del 12 por ciento׳, afirmó Cocarico.


La Cámara Agropecuaria del Oriente proyectó el pasado mes una superficie a sembrar de 1,4 millones de hectáreas en la campaña de verano 2016-2017, una subida del seis por ciento respecto al período 2015-2016, que alcanzó los 1,3 millones de ha.


Según esa entidad privada, los sembradíos de sorgo subirán en 34 por ciento, seguido por el sésamo (30) y el algodón de fibra (17).


׳El año pasado se cultivó en 3,4 millones de hectáreas y ahora en 3,5 millones de hectáreas, estamos mucho mejor, la gente está más animada a pesar de que hemos tenido dificultades, pero vamos a tener una mejor producción׳, sostuvo Cocarico.


Según el Ministro, el año anterior se registró un descenso en la superficie cultivada respecto a 2015 a causa de la sequía que azotó a varias regiones del país y desmotivó a los agricultores a cultivar. Este hecho derivó en una disminución en la producción de alimentos como la papa o el arroz.


El funcionario aclaró que la papa sembrada en septiembre de 2016 se perdió por la falta de lluvias a diferencia de la cultivada de forma tardía, que tendrá buena producción.


Por esta razón, Cocarico no descartó la posibilidad de que este año merme la oferta de ese alimento y planteó aumentar el cultivo del tubérculo para atender la demanda.


El 2 de agosto del pasado año, el presidente Evo Morales promulgó varios decretos para fortalecer el desarrollo productivo y enfrentar la sequía que afecta a varios sectores.


Se dispuso la reprogramación de las deudas contraídas por los productores y la importación con cero arancel de maquinaria, insumos, fertilizantes, entre otras medidas.


Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: