miércoles, 25 de enero de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno negociará exploración en reserva de Tariquía

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hoy se reunirá en Santa Cruz con ejecutivos Petrobras para definir las negociaciones sobre el posible desarrollo de actividad petrolera en la Reserva Nacional de Tariquía, que está en Tarija.

La autoridad se refirió al tema ante la consulta sobre la suscripción de contratos con Petrobras para operar en esa región. En la  oportunidad afirmó que hay sectores en el departamento tarijeño que se oponen a las inversiones en diferentes proyectos, como termoeléctricas, hidroeléctricas, energías alternativas, la industrialización y ahora a la exploración.
“En Tariquía (...) hay que decirle que hay dos megacampos que son San Telmo y Astillero.  San Telmo tiene una sobreposición mínima al parque Tariquía, cuánto afecta, 73 hectáreas. Quiero mencionar que esta afectación es coyuntural que se va a poder volver a condiciones iniciales, afecta el 0,3 por ciento de Tariquía. ¿Cómo está esto? Mañana ( por hoy) yo me reúno con los altos ejecutivos de Petrobras para ver si llegamos a una negociación de San Telmo y Astillero, en Santa Cruz y no en Tarija”, detalló la autoridad.
De acuerdo con el ministro Sánchez, aún no existe nada definido para establecer un contrato de exploración y que de arribar a un acuerdo hoy, se tienen que realizar una serie de trámites.
“A partir de eso,  si llegamos a un acuerdo tiene que ir al director de Petrobras, al director de YPFB, tiene que venir al Ministerio de Hidrocarburos, tiene que ir a la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape), tiene que ir al Consejo Nacional de Política Económica y Social  (Conapes), al
Gabinete, la primera vuelta; la segunda vuelta a la Asamblea Legislativa para la autorización, después la protocolización y recién vamos a hacer actividades operativas”, sostuvo.
Por lo tanto –acotó- hay un gran componente político en Tarija que se oponen a todo.
“Los que deciden si hay exploración, si hay sísmica, si hay perforación, si hay exportación son los comunarios de las 22 comunidades que están en el área de influencia. Nosotros hacemos una consulta, si ellos nos dicen que ‘sí hacemos la inversiones  y si nos dicen que ‘no’, no  hacemos las inversiones”, afirmó.
SOBRE TARIQUÍA
La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía está conformada por 22 comunidades al interior y 35 comunidades en la zona externa a la Reserva.
Los municipios involucrados son Padcaya, Entre Ríos, Caraparí y Tarija. Ocupa la región fisiográfica del subandino sur caracterizada por abruptas serranías paralelas y profundos valles, orientados al rumbo mayor de la cordillera.
La hidrografía está definida por las cuencas de los ríos Salinas, Tarija y Chiquiacá. El área corresponde mayormente a la subregión biogeográfica bosque húmedo montañoso de yungas o bosque.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: